La arquitecta mexicana Frida Escobedo fue seleccionada para renovar las salas de arte moderno y contemporáneo del Museo Metropolitano de Nueva York (MET), anunció este lunes la institución.
“Tras una exhaustiva búsqueda internacional, la arquitecta Frida Escobedo, ha sido seleccionada para hacer realidad la visión del Museo para las alas de nombres: Oscar L. Tang y H.M. Agnes Hsu-Tang Wing.
“El proyecto abarcará una reimaginación completa de las galerías modernas y contemporáneas actuales. Las cuales el Met ha estado tratando de renovar durante más de una década. El coste de la renovación se estima en 500 millones de dólares”.
Al hacer el anuncio, Daniel H. Weiss, presidente y CEO de The Met, dijo: “El regalo más generoso de los Tangs ha permitido este siguiente paso. La impresionante e inspiradora cartera de proyectos de Frida Escobedo y su compromiso creativo con nuestro equipo nos han dado una gran emoción por este importante capítulo para The Met”.
Además, “la nueva ala será un espacio vibrante y estimulante que satisfaga las necesidades actuales y futuras de The Met. Al tiempo que promueve una animada representación y reevaluación del arte de los siglos XX y XXI. Todo ello en el contexto de 5,000 años de historia del arte”, dijo Max Hollein, directora francesa de Marina Kellen de The Met.
“Frida Escobedo es una destacada arquitecta de nuestro tiempo. En su práctica, ejerce la arquitectura como una forma de crear poderosas experiencias espaciales y comunitarias. Ha demostrado destreza y sensibilidad en su elegante uso del material. Al tiempo que presta una atención sincera a los problemas socioeconómicos y ecológicos de hoy en día.
“Ya a través de su asociación, Frida ha demostrado su visión de crear galerías fascinantes que desafiarán las jerarquías incrustadas de nuestra historia. Así trazarán una trayectoria más accesible para la nueva ala”.
Lee: Venta de Banamex incluirá obras de arte de Kahlo, Rivera, Tamayo y Siqueiro
EL DISEÑO
La reimaginación del ala para el arte moderno y contemporáneo permitirá a The Met acercarse al arte de los siglos XX y XXI. Ello desde una perspectiva global, enciclopédica, lúdica y sorprendente.
Esta nueva y audaz visión dará como resultado un edificio que respete y conecte con el archipiélago de estilos arquitectónicos del Museo. Así como con su organización espacial y su infraestructura.
A través de espacios de galería flexibles, el ala enfatizará la interconexión del espacio y el tiempo y sugerirá una narrativa no cronológica.
“El Museo tiene varios mandatos clave que impulsan este proyecto y que han guiado nuestra búsqueda de un arquitecto”, comentó Jhaelen Hernández-Eli, Jefa de Construcción del Museo.
No te pierdas: Este cuadro de Magritte rompe récord, se subasta en 80 millones de dólares
“Frida entiende cómo crear un espacio duradero para el arte mientras concilia la relación del ala con el edificio y el parque existentes. Además, su trabajo se basa en múltiples narrativas culturales. Valora los recursos locales y aborda las urgentes desigualdades socioeconómicas y las crisis ambientales que definen nuestro tiempo”.
En tanto, Frida Escobedo declaró: “El Met es uno de los sitios más relevantes para la cultura a escala mundial, y es un honor ser seleccionado para esta reimaginación arquitectónica histórica.
“El Ala Tang presenta una oportunidad para dar nueva vida al arte del Museo de los siglos XX y XXI. Para celebrar la dinámica que podemos encontrar dentro del arte de diferentes épocas, geografías e ideologías. Y para descubrir nuevos espacios para la autorreflexión y la conexión con los demás. Espero trabajar con los equipos de The Met en este notable proyecto”. N