En 20 años pasó de ser una empresa transportista con un camión de 3.5 toneladas a tener más de 450 tractocamiones y más de 1,500 cajas. Su origen está en Coahuila y ahora tiene sucursales en Querétaro, Silao, Monterrey, Altamira, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Manzanillo, entre otras ciudades del país. Pero también ha traspasado fronteras con oficinas en Estados Unidos y viajes a Canadá. Se trata de Grupo Transmontes, compañía que apostó por la profesionalización e institucionalización y que por tercer año consecutivo recibe el reconocimiento como una de las Mejores Empresas Mexicanas.
Lograr esta meta requirió de un esfuerzo corporativo e institucionalizar sus operaciones, algo poco común en el sector transporte, reconoce Noé Montes, CEO de Transmontes. Así fue como la empresa adoptó prácticas como gobierno corporativo e indicadores de crecimiento.
Ahora la compañía se rige por un consejo de administración. Su estructura la conforma un director general, así como directores de capital humano, operaciones, mantenimiento y comercial, entre otros.
También creó planes de capacitación y de desarrollo para sus colaboradores. El presupuesto y su plan estratégico son también piedra angular que explican su crecimiento.
Los números también dan cuenta de ello. En 2018 tenían 100 tractocamiones en Estados Unidos y 129 en México; en 2021 la cifra llegó a 235 en EUA y 270 en nuestro país. En ese periodo las ventas se duplicaron y las utilidades se cuadriplicaron.
EL PUNTO DE PARTIDA
Actualmente Transmontes tiene más de mil colaboradores. Noé Montes asegura que son una empresa mediana para el sector, pero la ruta del crecimiento continuo no se detiene.
Otra de las razones del crecimiento de Transmontes es el orden para alcanzar las metas y objetivos, ejemplo de ello es el plan estratégico 3-22. Este plan, que concluyó exitosamente el año pasado, estableció la pauta para incrementar la capacidad instalada de la compañía y la infraestructura. Así llegó el aumento de ventas, utilidades y número de colaboradores.
Cumplida esa meta, viene una más: el Plan Laguna-1000. Su nombre hace honor a la zona de origen de la empresa. Su meta: contar con una flota de 1,000 unidades en cinco años.
Y es que tanto en México como en Estados Unidos y Canadá se requiere de empresas transportistas profesionales para hacer frente al T-MEC. Además, es un sector de vital importancia para la economía nacional. Representa el 3 por ciento del Producto Interno Bruto, asegura Montes.
“Somos un jugador muy importante en la economía de México. Somos un proyecto binacional, no solamente mexicano”.
T-MEC, UNA NUEVA VÍA; LA PANDEMIA, UN BACHE
El crecimiento del comercio electrónico en Estados Unidos, por citar un ejemplo, generó cambios en el sector transporte de ese país. Muchas empresas que hacían viajes a México dejaron de hacerlo para atender la demanda que provocó este auge. Por ello, la apuesta de crecimiento de Transmontes aplica tanto para México como para Estados Unidos. El primer año del Plan Laguna-1000 busca consolidar los equipos de trabajo y los procesos internos. Para 2023 se tiene previsto el aumento de camiones con una meta de 75 unidades en México y en EUA, buscando diversificar el negocio, entrando al segmento refrigerado y consolidado. Adicionalmente, continuarán sumando unidades de acuerdo con su política de renovación.
Hay que recordar que el crecimiento de esta empresa no se detuvo ni durante los días más agudos de la pandemia de covid-19. De hecho, como se dice coloquialmente, la crisis externa significó una oportunidad y Transmontes diversificó sus operaciones y así hizo frente a la situación. “De tener 80 por ciento de nuestra flota operando para la industria automotriz, nos enfocamos en segmentos como la electrónica”, recuerda Montes. Y esta apuesta fue exitosa: no se despidió a un solo colaborador.
EL FUTURO Y EL DESTINO
La industria de transporte es un sector en constante crecimiento en México, la región del mundo que igualmente requiere de más personal. Uno de los principales obstáculos que enfrenta es la falta de operadores capacitados. Montes comenta que en nuestro país se requieren aproximadamente 80,000, y en Estados Unidos, 100,000.
Ante este panorama, Grupo Transmontes trabaja en un proyecto para la atracción de talento denominado Técnicos Digitales en Conducción.
“Estamos buscando subir a esas nuevas generaciones no solo a manejar un camión, sino a tener interacción a través de la tecnología. Y para todo lo que conlleva el despacho de nuestras unidades. Que el chofer pueda autoasignarse su carga y que el chofer pueda terminar facturando en su embarque”.
Por ello, Transmontes busca mantenerse a la vanguardia en lo que se refiere a tecnología tanto para las unidades como para la empresa. Temas como conectividad y trazabilidad son parte esencial en sus operaciones a fin de no solo ser una opción de transporte, sino también de tecnología.
Todos sus camiones cuentan con GPS y cámaras en vivo, lo cual le da tranquilidad al cliente y minimiza el riesgo de accidentes.
Invertir en tener la mejor y más actualizada tecnología para el sector es una de sus prioridades, pues más temprano que tarde podrán llegar avances como los camiones autoconducidos. “Lo tenemos muy claro, y queremos estar preparados para cuando eso llegue”, finaliza Noé Montes. N