Puebla, Pue. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), José Félix Cerezo Vélez, reveló que a unas semanas de que concluya el año pudiera emitir hasta 40 recomendaciones a diversos ayuntamientos donde algunos ediles fueron incluso reelectos.
Indicó que en la mayoría de los municipios incurren en hechos de abuso policial, como detenciones arbitrarias, y extorsión, por ejemplo en lugares como San Martín Texmelucan, y Huauchinango.
En el caso de Puebla capital, señaló que la pasada administración de Morena recibió entre tres y cuatro recomendaciones, caso contrario a lo que va de la administración actual del alcalde Eduardo Rivera, que está libre de este tipo de conductas.
Te puede interesar: Eduardo Rivera pedirá crédito si Congreso no aprueba cobro del derecho al alumbrado público
Precisó que el año pasado emitió 20 recomendaciones, y este 2021 pudiera cerrar con 40 más, de estas últimas 20 han sido a secretarias de estado, y el promedio de quejas que recibe al mes son 500, cerrando el año pasado con 6 mil quejas, y este año lleva más de 5 mil, de las cuales 3 mil se han restituido.
De los abusos, destacó que, “Jueces calificadores que no están, policías municipales que los detienen, les piden dinero para dejarlos salir, no les fijan fianza”, citó a manera de ejemplo, como ocurrió en San Miguel Xoxtla donde un joven fue detenido y a la mañana siguiente amaneció muerto, tema que dijo, está siendo investigado.
En otro tema, ya sobre la detención de Lulú, representante de sexoservidoras en el centro histórico que fue detenida hace unos días, señaló que familiares pueden acudir a la CDH para interponer su queja e iniciar la investigación para determinar si hubo o no violación a sus derechos humanos.
Migrantes en Puebla se respetan DH
De la situación de migrantes en su paso por Puebla, citó que estos han dejado de ser criminalizados y por ello en esta última caravana que transcurrió por la entidad fueron vigilados de que sus derechos humanos fueran respetados.
Incluso dijo que muchos de estos migrantes que viajan con la intención de buscar un refugio o asilo, se les cumple una vez que llegan a territorio poblano.
“Quienes venían y llegaron a Xoxtla, al llegar en Puebla se vinieron quedando en varios lugares, querían quedarse en gasolineras y no se les permitió y a autoridad de Xoxtla les habilitó un polideportivo”, aclaró.
*BC *JR
Con información de Diario Puntual