El científico estadounidense Anthony Fauci dijo que aunque llevará semanas determinar la severidad de la variante ómicron del covid-19, los primeros indicios señalan que no es peor que las variantes previas y posiblemente sea más leve.
“Casi ciertamente no es más severa que la delta”, dijo a la AFP Fauci, asesor principal del presidente Joe Biden en covid-19. “Hay muchas indicaciones de que podría ser menos severa”, añadió.
Durante su conversación con AFP, el asesor de Biden dividió los conocidos e incógnitas sobre ómicron en tres áreas principales: transmisibilidad, qué tan bien evade la inmunidad contra infecciones y vacunas anteriores, y gravedad de la enfermedad.
Lee: Ómicron, la nueva variante del covid-19, ya es clasificada como ‘preocupante’ por la OMS
La nueva variante es “claramente altamente transmisible”, muy probablemente más que delta, la cepa global dominante actual, dijo Fauci.
La acumulación de datos epidemiológicos de todo el mundo también indica que las reinfecciones son mayores con ómicron.
Fauci, director de larga data del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), dijo que los experimentos de laboratorio que probaron la potencia de los anticuerpos de las vacunas actuales contra ómicron deberían llegar en los “próximos días”.
Sobre la cuestión de la gravedad, “es casi seguro que no es más grave que delta”, dijo Fauci.
“Hay alguna sugerencia de que incluso podría ser menos grave, porque cuando se miran algunas de las cohortes que se están siguiendo en Sudáfrica, la relación entre el número de infecciones y el número de hospitalizaciones parece ser menor que con delta”.
Pero agregó que era importante no sobreinterpretar estos datos porque las poblaciones que se seguían sesgaban jóvenes y tenían menos probabilidades de ser hospitalizadas.
No te pierdas: Por variante Ómicron ‘estamos en alerta máxima’: Fauci
La nueva variante B.1.1.529 del covid-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La variante se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. La situación epidemiológica en Sudáfrica se ha caracterizado por tres picos distintos en los casos notificados, el último de los cuales fue predominantemente la variante delta.
“Creo que eso va a tomar otro par de semanas al menos en Sudáfrica”, donde la variante se informó por primera vez en noviembre, dijo Fauci.
Añadió: “A medida que contraemos más infecciones en el resto del mundo, podría llevar más tiempo ver cuál es el nivel de gravedad”.
También mencionó que un virus más transmisible que no cause enfermedades más graves y no conduzca a un aumento de hospitalizaciones y muertes es el “mejor escenario”.
“El peor de los casos es que no solo es altamente transmisible, sino que también causa enfermedades graves y luego hay otra ola de infecciones que no necesariamente se embotan por la vacuna o por las infecciones anteriores de las personas”, agregó.
“No creo que vaya a ocurrir el peor de los casos, pero nunca se sabe”. N