LA SUBVARIANTE Delta AY.4.2 del covid-19, cuyo surgimiento en el Reino Unido despertó interés recientemente, se ha encontrado también en 29 otros países de todo el mundo.
La información, que proviene de la base de datos GISAID de información sobre virus y que fue recopilada y presentada por Outbreak.Info, muestra que la variante se limita casi totalmente al Reino Unido, pero se ha informado sobre la existencia de casos en Estados Unidos, Canadá, Australia y varias partes de Europa del Este.
De los 15,459 casos de AY.4.2 que se han secuenciado en todo el mundo desde el 18 de octubre, alrededor de 14,705 fueron encontrados en el Reino Unido. El segundo país con el mayor número de casos es Rumania, seguido de Polonia, Irlanda y Bangladés.
En países como Australia y Japón solo se ha informado de un caso. En Estados Unidos se ha documentado un total de siete, mientras que en Canadá se han presentado seis.
También lee: Variante Delta: cuatro veces más contagiosa que el virus original del covid-19
El número de casos de AY.4.2 ha aumentado pronunciadamente en Reino Unido a partir de julio de este año, como lo muestra Outbreak.Info, y comprende entre 7 y 8 por ciento de los nuevos casos secuenciados en ese país.
La subvariante AY.4.2 es una derivación de la variante Delta AY.4, que a su vez deriva de la variante Delta original. La AY.4.2 se caracteriza por tener dos mutaciones en su genoma de espiga: Y145H y A222V.
Scott Gottlieb, antiguo comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense de 2017 a 2019, señaló el crecimiento de la variante en el Reino Unido en una serie de tuits publicados durante el fin de semana y afirmó que es necesario realizar “investigaciones urgentes” para averiguar si es más transmisible o si tiene alguna resistencia a la inmunidad.
https://twitter.com/ScottGottliebMD/status/1449803423906418691?s=20
Gottlieb también se refirió a la subvariante AY.4.2 como “Delta Plus”. El término Delta Plus fue usado a principios de este año para referirse a las derivaciones de la variante Delta con la mutación K417N. No está claro si este término es intercambiable.
Muchos científicos se refieren a ella simplemente como AY.4.2.
El 15 de octubre, el Organismo de Seguridad Sanitaria del Reino Unido publicó un informe técnico en el que confirmó que se había observado que la subvariante AY.4.2 “está expandiéndose en Inglaterra” y que estaba siendo estudiada.
No te pierdas: Dosis completa de vacuna resiste mejor los embates de la variante Delta: estudios
Actualmente, esta subvariante no aparece en la lista de variantes de preocupación ni de variantes de interés del Reino Unido, de la Organización Mundial de la Salud o de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
En un tuit publicado el fin de semana, Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, calculó que la subvariante AY.4.2 podría tener una ventaja de transmisibilidad de alrededor de 10 por ciento por encima de la variante original.
La profesora Christina Pagel, matemática del University College de Londres, especializada en la creación de modelos matemáticos para propósitos de salud, dijo anteriormente a Newsweek: “No creo que exista ninguna razón para pensar que la variante AY.4.2 es algo desastroso: una ventaja de 10 por ciento no es gran cosa, ni tampoco es tan mala como la ventaja de la variante Delta sobre la variante Alpha… ¡pero la próxima subcepa sí podría serlo!”. N
—∞—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek