LA FISCALÍA de Ciudad de México informó que acusó a 10 exfuncionarios por el desplome de un tramo elevado del metro de la capital que dejó 26 muertos el 3 de mayo.
“En seguimiento a la investigación con motivo del colapso ocurrido en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informa que solicitó audiencia inicial ante un juez de control, para formular imputaciones en contra de 10 personas, tanto físicas como morales, estas últimas a través de sus representaciones legales”, dijo el este lunes el vocero de la fiscalía local, Ulises Lara, en un mensaje a medios.
Lo anterior, como lo anticipó en días previos, luego de que “el representante social de esta Fiscalía judicializó, sin detenido, la carpeta de investigación, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todas culposas”.
Aseguró que de acuerdo a lo que establece la Ley, particularmente el Código Nacional de Procedimientos Penales, las personas imputadas, en contra de quienes no se solicitó orden de aprehensión, y sus defensas, podrán tener acceso a los actos de investigación al ser citadas para comparecer en esa calidad.
Lee: CDMX: fiscalía acusará por homicidio a personas y empresas implicadas en colapso de tramo de L12 del metro
La fiscalía señala a los exfuncionarios por la probable comisión de los delitos de “homicidio, lesiones y daño en propiedad” de forma culposa, en tanto, la audiencia fue fijada por la autoridad judicial para el próximo 25 de octubre a las 10:30 horas.
De acuerdo con Proceso, los exfuncionarios son: Enrique Horcasitas Manjarrez, director general de Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro; Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles de Proyecto Metro; Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil “C”; Enrique Baker Díaz, subdirector de estructuras e Ingeniería; Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director Responsable de la Obra para la construcción de la Obra L12 del STC Metro; Ricardo Pérez Ruíz, encargado de Estructuras corresponsables de seguridad estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de Obra tramo Olivos-Tezonco; Fernando Amezcua Ordaz, director General de Supervisión de Obra (Representante Legal de LYTSA, IACSA y EINSA); Fernando Ramiro Lalana, director de Coordinación de Supervisión de Obra (encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos).
“Como lo señalamos, todas las víctimas e imputados tendrán acceso completo a toda la información señalada en la carpeta, una vez que hemos presentado la investigación ante el juez para solicitar el inicio de los procesos penales.
“Así mismo, tal como se informó en su momento, esta Fiscalía General de Justicia ha realizado una investigación exhaustiva, profunda, apegada a la Ley y basada en evidencia, por lo que se ha allegado de peritajes sólidos, científicos y profesionales, realizados por expertos en diferentes materias”, indicó Lara.
A su vez, señaló que la Fiscalía “ha integrado una investigación robusta, transparente, apegada a la Ley y basada en evidencia, y de ninguna manera obedece a consignas políticas ni busca la fabricación o protección de culpables”.
El desplome del tramo elevado de la Línea 12 del metro de Ciudad de México, que también dejó 80 personas lesionadas, se debió al pandeo de las vigas que lo sostenían y a la falta de pernos funcionales, según el peritaje técnico de la firma noruega DNV, contratada por la alcaldía de la ciudad. N