Durante dos años el gobierno estatal destinó una partida presupuestal para subsidios y apoyos económicos para la renovación de unidades del transporte público (camiones urbanos) a base de gas natural, con el objetivo de reducir la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera.
Aunque en un inicio la convocatoria del programa fue bien recibida por los concesionarios del servicio, con el paso del tiempo se fue reduciendo el interés para acceder a dicho programa de apoyo, por lo que se dejó de implementar, según informó el secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), Julio César Medina Delgado.
“Se apoyó a los concesionarios para que pudieran obtener un recurso adicional para adquirir nuevas unidades que cumplieran ya con las normas internacionales, la Euro 4, que fueran con un origen de consumo de combustible de gas natural, esto se estuvo haciendo en los últimos dos años, pero en la última convocatoria ya no hubo interés por parte de los concesionarios de hacer uso de este fondo y por eso el recurso se destinó para otras actividades a favor del medio ambiente”.
A través de este tipo de subsidio se adquirieron los 55 autobuses Yutong, de origen chino, que actualmente brindan el servicio en las rutas 20, 40 y 41/ Penal.
El funcionario estatal destacó que en la modalidad de taxis también se ha ido optando cada vez más por adaptar las unidades al modelo híbrido, con lo que pueden funcionar a base de gasolina o gas natural.
Medina Delgado señaló que actualmente el costo del gas natural es del 50% de la gasolina, lo que generaría ahorros para el concesionario y el chofer de la unidad, además de que, en el tema ecológico, también puede reducir a la mitad la cantidad de emisiones contaminantes de mayor tamaño.
“En lo que son compuestos orgánicos volátiles prácticamente se reducen las emisiones en un 100%, y en lo que son emisiones de monóxido de carbono se reduce más a o menos al 50%, o un poco más”, añadió.
En la actualidad, el 85% de la contaminación del aire proviene de los vehículos automotores, por lo que confía en que en un futuro la mayoría de las unidades del transporte público puedan operar con gas natural.
“Prácticamente el 85% de la contaminación atmosférica proviene de las fuentes móviles, que son los vehículos automotores, y las fuentes naturales, cuando hay tolvaneras tenemos la presencia de partículas de PM 2.5 y PM 10”.
Incluso se reformó el reglamento de verificación vehicular del estado a fin de brindar mayor flexibilidad para los propietarios de automotores que funcionen a base de gas natural.