En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes ha dado cumplimiento a más de 400 órdenes de protección y restricción a víctimas de violencia de género, a fin de mantenerlas seguras y a salvo de sus agresores.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Martínez Romo, informó que en las semanas recientes se tuvo un aumento en los reportes de violencia de género, lo que derivó en que en los últimos 10 días se registraron 16 detenciones de hombres agresores de mujeres.
“Tenemos alrededor de 400 órdenes de protección y restricción que se trabajan a través de la Policía Rosa, en donde se están atendiendo las peticiones que se hacen por agentes del ministerio público y por jueces en materia familiar; ahorita tenemos alrededor de 16 personas que hemos detenido y presentado ante el ministerio público por temas de violencia de familia en estos primeros 10 días de agosto”.
Para la atención de este tipo de reportes, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal cuenta con un grupo de atención especial denominado “Policía Rosa”, el cual está conformado por 40 elementos operativos y cinco en áreas administrativas.
“Tenemos a 40 elementos que están en la calle en siete unidades que tenemos trabajando para este tema de atención en cada sector”.
Sobre el tema, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Zayra Rosales Tirado, informó que el tipo de violencia más común en la atención de la Policía Rosa es la física, seguido de la violencia psicológica.
“Si nos vamos a porcentajes, el 70% es física y el 30% restante es psicológica, las denuncias vienen de las agentes rosas o directamente de la ciudadanía”, resaltó.
Para la detección y atención de los casos de violencia de género, el IMMA ha capacitado a 3 mil 800 mujeres que tienen el rol de “agentes rosas” en colonias y comunidades de Aguascalientes, las cuales tienen la facultad de informar a la corporación los reportes de violencia que se puedan generar en sus entornos.
La meta es capacitar a 5 mil mujeres al cierre de la administración municipal.
Las agentes rosas cuentan a su vez con 100 casas de atención, en donde la Policía Rosa da seguimiento a los casos que se denuncien y a las órdenes de protección y restricción que se puedan generar a partir de los reportes.
“Arrancamos con 100 casas de las agentes rosas, donde se tienen bitácoras y folletería para que, en dado caso, si en la colonia, si en el entorno o en la cuadra, sucede un evento de violencia, puedan acudir a ellas y puedan denunciar, es una conexión de comunidad y sociedad para que pueda funcionar un proyecto”, concluyó.