Al menos tres diputados electos han levantado la mano ante la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) para ser el nuevo coordinador de la bancada en la LXV Legislatura en el Congreso de Aguascalientes.
El presidente estatal del partido, Gustavo Báez Leos, mencionó que los que han manifestado sus intenciones para coordinar los trabajos legislativos del grupo parlamentario son Maximiliano Ramírez, Jaime González de León y Adán Valdivia López.
“Yo estaré designando coordinador entre el 15 y el 23 de este mes, ya empecé con las entrevistas con los compañeros diputados, las reglas son claras, escuchar a todos para tomar una decisión, ya van más de la mitad con los que he platicado; Max ha sido uno de los que me ha dicho, también Adán Valdivia ha querido, Jaime González también, pero más que el deseo se debe de tener un equilibrio para tener un grupo legislativo a la altura de lo que requiere Aguascalientes”.
Sin embargo, será durante las próximas semanas cuando se decida a la persona que guiará a la bancada blanquiazul en la siguiente legislatura, siendo indispensable que sea un perfil que sepa consensar con las corrientes internas del partido y que tenga buena habilidad de negociación con los demás partidos políticos.
“Tendrá que ser alguien que aglutine, que sepa dialogar con las fracciones internas y al exterior”.
La LXV Legislatura tomará protesta el 15 de septiembre, por lo que en las primeras semanas se deberá definir también si el PAN fungirá como un grupo parlamentario por separado o si se coaligará nuevamente con el PRD para conformar una bancada mixta.
En ese mismo lapso se llevará a cabo la asignación de las comisiones legislativas.
“En la primera semana, del 15 al 30 de septiembre haremos la asignación de comisiones, el nombramiento del secretario general y de grupos parlamentarios, si se hace mixto o no, de momento el PAN tiene 14 posiciones, y con el PRD vamos a analizar si se mantiene la alianza y si nos vamos con ellos seríamos 17 diputados”, agregó.
Por último, Gustavo Báez prácticamente descartó la realización de un segundo periodo extraordinario de sesiones, ya que prácticamente se han agotado los temas de mayor interés y relevancia para los grupos parlamentarios, restando únicamente un asunto pendiente del Poder Judicial del Estado, bajo el cual se podría convocar a un nuevo periodo extraordinario antes del 14 de septiembre.
“Los temas más necesarios han salido y yo por lo pronto no vislumbro un nuevo periodo extraordinario, la única forma de sacar un extraordinario es algún nombramiento por medio del Poder Judicial, pero no nos han notificado nada”.
Derivado de lo anterior, alrededor de 100 iniciativas se heredarían a la próxima legislatura para que se continúen con los trabajos de análisis, revisión y dictaminación.