EL PRESIDENTE de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo este lunes una conversación “cordial” vía telefónica con la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, informó el canciller Marcelo Ebrard, quien estuvo presente durante la llamada.
López Obrador publicó en su cuenta de Twitter que la conversación se llevó a cabo en buenos términos. “Tratamos el asunto migratorio, la completa apertura de la frontera norte para reactivar nuestras economías y continuar con la mutua cooperación para enfrentar la pandemia de covid-19”.
El mandatario y la vicepresidenta reforzaron su visión de una relación bilateral basada “en el respeto mutuo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta los retos binacionales y regionales de la agenda bilateral, como las causas estructurales de la migración, la reapertura de su frontera común y el próximo Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), a celebrarse en septiembre”, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de México.
También se informó que dieron seguimiento a temas abordados durante la visita de trabajo de Harris a México, el pasado 8 de junio. “Ambos manifestaron su interés por impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo regional”.
No te pierdas: México pide al Consejo de Seguridad de la ONU no ‘militarizar’ los océanos
“La constante comunicación de alto nivel entre ambas administraciones pone de manifiesto nuestro compromiso para establecer flujos migratorios ordenados, regulares y seguros, con el fin de avanzar en la atención de las causas estructurales de la migración, tanto en la frontera común como en Centroamérica”.
El presidente López Obrador expresó a la vicepresidenta Harris su agradecimiento por la cooperación en materia de vacunación contra covid-19, principalmente a través de la donación de vacunas. “Esta conversación reafirma la buena relación entre los gobiernos de ambas naciones”, señala el comunicado.
Este martes durante la conferencia matutina del presidente de López Obrador, el secretario Marcelo Ebrard, informó que se acordó que Estados Unidos enviará a México 3.5 millones de la vacuna contra covid-19 de el laboratorio Moderna y hasta 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.
A su vez, dio a conocer que Jake Sullivan, asesor de seguridad estadounidense y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de ese país, asistirán a una reunión este martes con el canciller Marcelo Ebrard para hablar, entre otros temas, la reapertura de algunas de las actividades que Estados Unidos no considera esenciales. N