El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que pesar de la inseguridad y la conflictividad social que se vive en algunas zonas del país, el instituto, en términos de la operación, está listo para instalar la totalidad de las casillas.
Las vamos a poder instalar, lo digo con toda franqueza, esperamos que sí, “pero no estoy completamente cierto de que en todas las zonas del país podamos hacerlo”, señaló durante su participación en la apertura del Foro Informativo para Visitantes Extranjeros en el Proceso Electoral Federal 2014-2015.
Avalan medidas extraordinarias
Dichas medidas buscan responder ante “eventualidades” derivadas del clima o de protestas sociales, según explicó el consejero Javier Santiago Castillo durante la sesión de este miércoles y a través de su cuenta de Twitter.
Las medidas contemplan que los consejos distritales o locales puedan, por ejemplo, sesionar en sedes alternas si las habituales están tomadas, como ha ocurrido en los últimos días en estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, donde profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan contra los comicios.
Dentro de este contexto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo este miércoles a medios que el instituto ha hecho lo que le corresponde para la realización de las elecciones, pero son otras instancias federales y locales las encargadas de garantizar las condiciones sociales y de seguridad para que éstas se llevan a cabo.
(Con información de Notimex y CNN)