En atención a un reporte ciudadano, médicos inspectores de bienestar animal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) acudieron al municipio de San José de Gracia, para investigar la situación de maltrato hacia dos felinos de mes y medio, de raza criolla.
En el predio rural denominado El Lobito, los inspectores realizaron las investigaciones correspondientes sobre este acto de crueldad en contra de los felinos, que de acuerdo al reporte, el pasado diecisiete de julio cometieron cuatro presuntos infractores menores de edad.
Hasta el momento no se ha podido encontrar los cadáveres de los dos pequeños gatos para realizar las necropsias correspondientes y determinar hallazgos patológicos, sin embargo, en base a las evidencias videográficas, se aprecian los actos de crueldad cometidos y los cuales son un grave delito.
Por ello, la PROESPA informa que se procederá a realizar las inspecciones correspondientes iniciándose así los procedimientos jurídicos administrativos necesarios para sancionar el maltrato animal; de manera independiente se involucrará a la Fiscalía Estatal en base al artículo 191 del Código Penal por atentados al equilibrio ecológico dolosos.
El monto de sanciones de acuerdo a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes prevé una sanción de 5 a 500 UMA de (448 pesos hasta 44 mil 810 pesos).
La Procuraduría solicita a la población reportar cualquier situación de maltrato hacia los animales de compañía, puede hacerlo vía WhatsApp al 4491823317, a través de imágenes, videos y la ubicación exacta del lugar del reporte.