PARA el desarrollo de una agenda digital basada en tecnologías como 5G, Cloud e inteligencia artificial (IA) es fundamental la cooperación pública-académica-privada, lo que generará avance económico y social en México, coincidieron especialistas de diversas materias.
Asistentes a un diálogo impulsado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en el que coincidieron instituciones, expertos y proveedores de tecnología, los especialistas destacaron que para poder crear una agenda digital en México, la educación, la capacitación, el financiamiento, el Estado de derecho y la promoción de la innovación tecnológica son componentes que no pueden faltar en la revolución hacia la transformación digital.
Durante el encuentro, Liu Jiude, CEO de Huawei en México, explicó que la empresa china considera que la convergencia de tecnologías como el 5G, Cloud e IA contribuyen a un mundo más eficiente a través del trabajo conjunto para llegar a un ecosistema abierto que promueva el desarrollo de las industrias.
El director general de la firma china en México indicó que para México “es importante tener políticas públicas que promuevan el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos de producción y la colaboración entre las industrias y el gobierno, y que “el compromiso de servicio de Huawei es ahora más fuerte que nunca, pues seguimos trabajando para llevar la transformación digital a cada persona, cada hogar y cada organización para un México más conectado e inteligente”.
ERRORES EN AMÉRICA LATINA
En su oportunidad, el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Mario Cimoli, señaló que el valor conjunto de los distintos segmentos tecnológicos llega casi a duplicar el valor de las industrias tradicionales y que Huawei es el resultado de la política industrial china, por lo que “no comprender el error de la política industrial es uno de los grandes errores de América Latina, pensando que es igual en cada instancia, siendo que no es igual la política industrial que necesitamos hoy en lo digital”.
La innovación, la digitalización, la adopción de tecnologías y la transformación de procesos industriales forman un papel clave para ubicar a América Latina en un esquema de crecimiento y desarrollo económico altamente incluyente y diversificado, destacó.
El director para Nuevas Tecnologías y Asuntos de Seguridad Nacional de la Secretaría de Relaciones exteriores (SRE), Diego Flores, mencionó que, en organismos como las Naciones Unidas, México ha puesto en la mesa el tema del cambio tecnológico acelerado, así como el tema de las habilidades digitales y la vinculación tecnológica en todos los sectores.
“En la SRE concebimos la importancia de colaboración para generar una transformación digital con el apoyo de la iniciativa privada y de gobierno. Por ejemplo, hemos impulsado una serie de alianzas para hacer de México un semillero científico de datos, a través de una alianza que tenemos con la UNAM, Huawei, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo”, dijo.
Al encuentro asistieron, entre otros, Raúl Gutiérrez, presidente del (IDIC); Héctor Guerrero, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, y Carlos Funes, presidente Nacional de la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información. N