El sector salud del estado ha concluido el diseño de la estrategia de vacunación contra COVID-19, por lo que Aguascalientes se posiciona como una de las entidades del país con una logística lista, el equipamiento necesario y el personal capacitado para la aplicación del biológico; así lo anunció el gobernador Martín Orozco Sandoval.
Adelantó que en dicha estrategia se establecerán 24 puntos de vacunación, tomando en cuenta su ubicación de manera estratégica; además, destacó que se contará con el apoyo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con su centro de congelación, así como con personal de la institución educativa.
El jefe del Ejecutivo aseguró que su gobierno está haciendo todo lo posible para que se inicie la aplicación de la vacuna desde el primer momento que llegue a la entidad.
Dio a conocer que durante la próxima reunión de la Alianza Federalista, se abordarán dos principales temas: el primero de ellos respecto a crear una comisión de los 10 estados para que busquen enlaces con los laboratorios que producen las vacunas contra COVID y buscar una venta directa; y en segundo término, entablar un diálogo de voluntad con la federación, pues el único objetivo de la AF es apoyar al gobierno de México.
Orozco Sandoval fue enfático al señalar que a pesar de que se cuente con una estrategia de vacunación, la sociedad en general no puede dejar de practicar las medidas preventivas especialmente en esta temporada de fin de año.
Debemos estar conscientes de que en estas fechas, el mejor regalo para nuestros familiares y seres queridos es cuidarnos evitando acudir a fiestas y reuniones, concluyó el mandatario.
En rueda de prensa, el secretario de Salud de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, llamó a la ciudadanía a mantener las reuniones navideñas únicamente con los integrantes que habitan en una misma casa, pues será la única manera de evitar un incremento en la curva de contagios.
Además refirió que en las últimas 24 horas se reportan 13 mil 583 casos de COVID, de los cuales 11 mil 266 se han recuperado y mil 438 han fallecido. El titular señaló que sigue habiendo predominio de contagios entre la población entre los 25 y 30 años y por el contrario la mayoría de los decesos ocurre en pacientes mayores a 50.