Desde el martes 8 reabrió en Campeche, el Fuerte de San José El Alto, sede del Museo de Arqueología Subacuática (MARSUB), que se suma a la gradual reapertura de los sitios arqueológicos en esta entidad.
El MARSUB es parte de los museos adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que vuelven a abrir sus puertas bajo el protocolo que marca la nueva normalidad para garantizar la salud y seguridad del personal y de los visitantes.
En un comunicado del INAH, se establece que debido a que aún se mantiene la contingencia para evitar contagios por COVID-19, el MARSUB ha modificado provisionalmente sus horarios y días de visita, con recorridos provisionalmente, entre 09:00 y 15:00 horas, de martes a sábado, mientras que las salas 1 y 6, Introductoria y “El desarrollo tecnológico en la mar” permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.
El MARSUB, ubicado en el Centro Histórico de Campeche, alberga una colección excepcional compuesta por objetos procedentes de contextos arqueológicos sumergidos en aguas marinas del Golfo de México y del Caribe Mexicano, así como de ríos, lagos, lagunas, manantiales, arroyos, cenotes, cuevas inundadas, semi-inundadas y terrenos ganados al mar de la península de Yucatán.
Dentro de las salas, explica el comunicado, deberá mantenerse la sana distancia en todo momento y respetar el aforo máximo indicado en los carteles colocados en los accesos (no mayor al 30%); por el momento, está prohibido tocar superficies o cualquier elemento, pantalla o interactivos dentro o fuera de las salas. A su vez, la circulación debe ser permanente y ordenada evitando detener el flujo de los visitantes.
Durante la salida, al terminar el recorrido se deberá respetar el espacio de acceso, permitiendo la circulación 1 por 1 a través del espacio común, en el que confluyen los espacios de la taquilla y la salida del inmueble.
Para mantener la correcta convivencia en el museo, se indica que los sanitarios deben usarse solo por una persona a la vez y extremar la higiene en el lavado de manos; y si alguien presenta síntomas respiratorios asociado a la enfermedad por el SARS-CoV2, tales como: tos seca, dolor de cabeza, estornudo, malestar general, sofocación, dificultad para respirar o fiebre, se le instruirá a iniciar una revisión médica. Nadie puede entrar sin cubrebocas, tomarse la temperatura y desinfectar sus manos.