El Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) continúa con su programa de apertura escalonada del área de consulta externa de especialidades, para regresar gradualmente a la atención regular que se otorgaba hasta antes de la contingencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19).
La directora médica del CHMH, Lucía Martínez Medina, explicó que siguiendo todos los protocolos de salud y tomando en cuenta que el nosocomio es un centro Covid-19, se han abierto recientemente las citas para consulta en algunas especialidades; en el mes de julio se re-aperturaron las consultas en el área de Cirugía, en la cual se atienden pacientes de las especialidades de Valoración Preanestésica, Urología, Curación de Cirugía, Oftalmología y Otorrinolaringología, esta última solo pacientes de urgencias.
Martínez Medina precisó además, que en mayo pasado se abrieron las áreas de Medicina Interna y Pediatría; explicó que Medicina Interna incluye las especialidades de Neurología, Hematología, Endocrinología, Reumatología, Dermatología y Electrocardiogramas; además Pediatría contempla Nefropediatría, Endocrinología Pediátrica y Neurología Pediátrica.
Indicó que hasta antes de la contingencia sanitaria por el Coronavirus, el CHMH otorgaba en promedio 300 consultas diarias de especialidad, sin embargo, tras recibir el nombramiento de centro Covid-19, por seguridad del paciente se redujo esta cifra a un 20 por ciento.
Martínez Medina destacó que el programa de apertura escalonada de especialidades prioriza a los pacientes de urgencias y todos pasan por un protocolo de sanidad, que incluye como requisitos para pasar a consulta que el paciente porte cubrebocas, que haga uso del gel antibacterial que está colocado en todos los accesos y someterse a la toma de la temperatura por parte de las enfermeras.
Señaló que todo el personal médico del área de consulta externa de especialidades cuenta con el equipo de protección necesario y siguen estrictos protocolos sanitarios para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2.
Finalmente, la directora médica del CHMH invitó a la población a usar los servicios de especialidad solo en una emergencia o en caso necesario.