Un juez de revocó la orden de prisión a Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en Michoacán, encarcelado en diciembre pasado por la muerte de 10 hombres durante un enfrentamiento contra otro grupo de milicianos, informaron el lunes autoridades judicial locales.
La liberación de Mora se daría a poco más de una semana de la detención de Servando Gómez “La Tuta”, máximo líder de los Caballeros Templarios, la organización criminal que por años azotó de manera cruel a muchas comunidades de Michoacán y contra la que se levantaron las autodefensas en febrero de 2013.
Este lunes un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán revocó el auto de prisión contra Mora y otros 26 miembros de su grupo de autodefensa, que se entregaron a las autoridades en diciembre pasado.
De acuerdo con el expediente, al cual tuvo acceso la AFP, el juez “acreditó la legítima defensa de los imputados” en la balacera ocurrida el 16 de diciembre en el rancho de Hipólito Mora, en La Ruana, en la que también murió su hijo mayor.
Además el magistrado tomó en cuenta el hecho de que los milicianos se habían acogido en mayo pasado a un acuerdo con el gobierno para incorporarse a las fuerzas rurales, adscritas a la policía.
Los milicianos estaban acusados de la muerte de 10 de las 11 personas fallecidas durante el enfrentamiento el 16 de diciembre.
Este 9 de marzo “saldrá Hipólito Mora y su grupo de autodefensas”, de la cárcel “estén pendientes”, se anunció también en la página de Facebook que está a nombre del fundador de las milicias.
Mora y sus hombres se entregaron tras el enfrentamiento contra el grupo de su acérrimo enemigo, Luis Antonio Torres conocido como “El Americano”, quien también está en prisión.
El encarcelamiento de Mora se sumó al de José Manuel Mireles, otro importante y carismático líder de este movimiento que se emancipó contra el ahora desarticulado cartel de Los Caballeros Templarios.
Los milicianos se levantaron en esa agreste región para defender a sus comunidades sometidas por este cártel a cotidianas extorsiones, secuestros y homicidios contra la población.
El gobierno logró aprehender y abatir a los principales líderes de Caballeros Templarios y un acuerdo en mayo de 2014 con las autodefensas para desmovilizarlas e integrarlas legalmente a la policía rural.
Sin embargo, disputas entre estos grupos hicieron brotar nuevamente la violencia en esta empobrecida región, afectada por el narcotráfico y la extracción ilegal de minerales.
(Con información de AFP).