Cerca de 70 u 80 millones de pesos que se requerirán para solventar la rehabilitación de calles y viviendas que fueron destruidas en ciertas invasiones y zonas de la ciudad, expresó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
“Hemos visto los daños que han sido cuantiosos, seguimos calculando los daños, hemos hecho varios recorridos por colonias y comisarías, tuvimos una precipitación pluvial extraordinaria, más de lo que llovió con el huracán Isidoro, tuvimos inundaciones en toda la ciudad, no hubo una sola colonia que se salvara”, dijo.
Expresó que el sistema de alcantarillas y pozos pluviales funcionaron bien, por lo que ya no hay ningún reporte de calles inundadas, “hay que entender que nuestro manto freático está a muy pocos metros de distancia, lo que se inunda es el fondo, y nos comenzamos a inundar de abajo hacia arriba, como ocurrió con el paso deprimido y que revisamos las cuarteaduras que hoy presenta en la estructura”.
Señaló el primer edil que solicitaron el apoyo del Colegio de Ingenieros para que realicen un diagnóstico y saber en cuánto ascenderán las reparaciones, “estamos esperando el dictamen, si presenta daños estructurales, lo que sucedió es que los cárcamos no pudieron ser capaces de bombear todo el agua que caía, el punto de desagüe del paso deprimido estaba saturado, derivaba de un cenote que rebozó, y por eso el agua es cristalina, incluso salió de la superficie y empujó las placas que cubren la superficie de rodamiento”.
Barrera Concha añadió que el paso deprimido estará cerrado al menos un par de semanas más, en lo que se tiene el dictamen, para conocer si requerirá de hacer una intervención mayor o se suspenderá hasta nuevo aviso.
Respecto a si se tienen los recursos suficientes, dijo que no los hay, “es algo que hemos dicho con claridad, desde el principio de la solicitud del financiamiento al Congreso del Estado hemos demostrado que hemos dejado de recibir 45 millones de pesos en recursos y participaciones federales, hemos dejado de gastar en una serie de inversiones importantes públicas-productivas, en infraestructura, para redirigirlo a lo que no se tenía presupuestado, que son los gastos por el Coronavirus, más aparte, los programas y apoyos que el Ayuntamiento está dando”.
“Tenemos un déficit de casi 500 millones de pesos, que necesitamos cubrir para las necesidades de la ciudad; estamos en pausa, no tenemos una proyección más allá del tema de bacheo y rehabilitación de calles, absolutamente ningún tipo de obra adicional se está realizando, estamos a la espera de saber cuál va a ser el futuro financiero de la ciudad para repriorizar”, añadió.
El alcalde solicitó a los diputados locales la autorización para contratar un crédito por 400 millones de pesos, que está en proceso de ser votado.
Respecto a si se tiene otra opción de no aprobarse la solicitud en el Congreso, Barrera Concha mencionó que cuando no hay recursos y se tiene que reestructurar con otras fuentes de financiamiento, “va a ser muy complicado y lo digo con toda sinceridad, porque siempre se ha manejado que los gobiernos tienen a los créditos como si fuera la primera opción, y aquí no, fue la última, hicimos todo, 300 millones de pesos hemos dejado de gastar en cosas que estaban presupuestadas para dirigirlas a la pandemia, hemos suspendido proyectos especiales”, detalló.
Dio el ejemplo del proyecto de paneles solares para los edificios públicos del ayuntamiento, que representaban 100 millones de pesos: “ya se había firmado contrato con una empresa que ganó una licitación, por eso seguimos rascando, muchos eventos culturales y artísticos han sido cancelados, por lo que posiblemente sigan así hasta que tengamos los recursos que necesitamos; no veo razón, argumentos sólidos, un motivo objetivo para votar en contra del crédito”, finalizó.
El secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona, adelantó que la administración estatal inició un censo en los centros de rehabilitación...
Read more