La pandemia del coronavirus ha afectado a casi todos los sectores de la población de manera negativa, entre ellos se encuentran los abarroteros, que han disminuido a la mitad la cantidad de ventas diarias, así lo informó el presidente de la Asociación de Abarroteros en Aguascalientes, Antonio Hernández.
“No vemos algo positivo en esta situación, ni en lo comercial ni en lo personal, pero tenemos que aguantar y respetar las recomendaciones”, mencionó el líder del gremio.
Áfirmó que las ventas de casi todas las tiendas de abarrotes se han mantenido abiertas, pero las que siguen abiertas han disminuido sus ventas hasta en un 50% debido a la falta de ingresos por la cuarentena derivada del coronavirus Covid-19.
“Algunos han limitado el acceso, poniendo mesas con un cordón y un mensaje sencillo para evitar que se junte mucha gente dentro”, añadió.
En el caso de los comercios que continúan abiertos, se están acatando las medidas de seguridad y salud que se han dado a nivel federal, como el lavado de manos, el uso de cubrebocas, y que incluso, algunas han limitado el acceso de personas.
Otro dato que respondió fue sobre el alza de precios de productos, a lo que dijo que no ha habido al menos por el coronavirus, que hay en productos no indispensables pero desde antes de la contingencia del covid-19.
“El único apoyo que han dado son despensas, que claro que son bienvenidas, pero son para días, no va a solucionar los meses que se vienen por delante, es cruel, debe haber otro tipo de proyectos, no demagogos”, refirió el líder abarrotero.
Por lo anterior, hizo un llamado a los distintos niveles de gobierno para apoyar a este sector, pues de él dependen muchas familias en la entidad.