Para reforzar las acciones de prevención de contagios del coronavirus Covid-19 en el estado, se implementará la estrategia “Centinela” a trabajadores de empresas de Aguascalientes, a donde acudirá personal médico para la aplicación de pruebas de detección in situ, así lo informó el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval.
“A partir de hoy se ha definido entrar a hacer Centinela a las empresas que nos permitan, como prevención, sacamos muestras de los trabajadores, las mandamos al laboratorio y esto les va a dar mayor tranquilidad”.
Lo anterior, a fin de verificar el estado de salud de los trabajadores de empresas que, al tratarse de actividades esenciales, no han suspendido sus actividades.
“Si su actividad económica es necesaria, porque los que ya no tienen con qué comer son los que están sufriendo, pero si la actividad económica es necesaria deben tomar todas las medidas de prevención para que nos ayuden al combate de los dos virus que tenemos: el coronavirus y la economía”, resaltó.
Así lo dio a conocer en una reunión física con empresarios y representantes de varios sectores sociales, realizada en el parque Tres Centurias, en la que se aplicaron las medidas de sana distancia.
El modelo de vigilancia epidemiológica “Centinela” consiste en la recolección, integración, verificación y análisis de información epidemiológica detallada de un reducido número de unidades monitoras, con las que es posible analizar el avance de los contagios por coronavirus.
Asimismo, facilita el monitoreo de las características biológicas de los agentes infecciosos y estimar la carga de enfermedad y la demanda de atención de los servicios de salud.
Fue aplicado por primera vez en el año 2009 con motivo de la influenza AH1N1.
En el caso del coronavirus Covid-19, Aguascalientes fue el primer estado en implementar dicha estrategia a nivel comunitario, a través de la aplicación de pruebas de forma aleatoria en 24 centros de salud e instituciones médicas de los 11 municipios, señaló el mandatario estatal.
Al respecto, Orozco Sandoval refirió que las principales acciones de combate al coronavirus se han implementado a través de los gobiernos estatales y no por una estrategia nacional que guíe y coordine los esfuerzos en la contingencia.
“Como no hay una estrategia nacional, créanme que cada estado maneja su estrategia y sus números, es una estrategia local, no federal, que nos ha funcionado”.
Por ello, resaltó la importancia de que Aguascalientes no se haya adherido al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), pues de esta manera el gobierno estatal ha tenido mayor libertad para emprender sus propias acciones, desde la atención médica hasta la proveeduría de equipo médico, insumos y pruebas de detección del Covid-19.
“Aquella defensa que hicimos en el tema del INSABI valió la pena, hoy nos damos cuenta que no fue un error, que no fue un simple enfrentamiento ideológico, sino que teníamos los elementos para hacerlo y en poco tiempo lo estamos demostrando”, subrayó.
Actualmente se cuenta con un stock de 5 mil pruebas, pero se adquirirá un nuevo lote de una cantidad similar, que llegará en los próximos días, con lo que se busca mantener a Aguascalientes como el estado que aplica una mayor cantidad de pruebas a la población, añadió Orozco Sandoval.
“Yo no entiendo como aún en esta semana haya estados que se están peleando o discutiendo por el tema de pruebas, nosotros tenemos 5 mil pruebas hace semanas y ese tema lo dejamos de lado”, afirmó.
Pide gobernador apoyo de funcionarios públicos para entrega de despensas a sectores marginados
Por otra parte, el gobernador de Aguascalientes hizo un llamado a funcionarios públicos de los tres poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial a sumarse a la entrega de despensas y apoyos económicos a sectores vulnerables de los municipios.
“Hay funcionarios que, cómodamente, nuestra quincena no falla, y nos podríamos quedar en la casa todo el año, y no pasa nada, pero hay personas que si no salen dejan de comer y debemos ayudarlos”.
Los instó a sumarse a la entrega de apoyos en efectivo o en especie a través de la asociación civil Cáritas Aguascalientes y de la Cruz Roja Mexicana, para que posteriormente la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) de gobierno estatal acuda directamente a los domicilios de las personas más vulnerables, y que de este modo no tengan que salir de sus casas.