Luego de que estudiantes de la carrera de Comunicación organizaron un movimiento que incluyó el bombardeo de comentarios en publicaciones de la UAA y de que la sociedad de estudiantes de Ciencias Políticas pidieran de manera formal apoyos para sortear la crisis provocada por el Coronavirus, rectoría ofreció becas y prórrogas de pago.
“La Institución comprende bien que la complejidad de esta crisis sanitaria, afecta directa o indirectamente a la estabilidad económica de millones de mexicanos, entre los que se encuentran muchos de nuestros estudiantes, o sus padres o mentores, encargados de la manutención de sus familias” señaló el rector de la máxima casa de estudios Francisco Javier Avelar González.
Con el problema del coronavirus, muchos establecimientos se han visto forzados a cerrar o han reducido sus ganancias, negocios en los que muchos estudiantes laboraban para costearse sus estudios universitarios, pero ahora ya no gozarán del sueldo, y la misma problemática la enfrentan muchos de los padres de familia que pagan los estudios de sus hijos con un negocio propio o bien fueron suspendidos sin goce de sueldo.
“Mencionó que, debido a esta situación -extrema y ajena a todos nosotros- la UAA ha tomado la determinación de otorgar apoyos extraordinarios a quienes más lo necesiten, a través de diversos programas institucionales de becas y seguimiento a personas con vulnerabilidad económica” dijo el rector.
Aunque se negó el condonar la colegiatura o disminuir un porcentaje notable de la colegiatura, ofreció que se pague hasta dos meses después la colegiatura de marzo y abril sin un cobro extra, además de que se otorgarán becas a los estudiantes que lo necesiten.
“Para hacer de esta una respuesta efectiva y útil para quienes más lo necesitan se requiere de la conciencia social, la responsabilidad y, sobre todo, la solidaridad de toda la comunidad de estudiantes, entendiendo que es momento de pensar en quienes están pasando mayores dificultades económicas” añadió Francisco Javier Avelar.
Aún no se ha dicho qué se necesitará o en qué condiciones habrá que estar para ser acreedor de los apoyos, ni se ha mencionado como se regulará y se hará el estudio para verificar que de verdad se necesite, fue la respuesta a la problemática por parte de la benemérita institución.