“Tenemos que escuchar y aprender de los cubanos en la isla que están luchando por los derechos humanos”.
Hablar de la carrera y de la vida de Annette Taddeo es encontrarse con una historia de luchas y superación. Ella representa para muchas personas el logro del “sueño americano”.
Annette Taddeo nació en Barrancabermeja, Colombia, el 17 de abril de 1967; es hija de Anthony Taddeo, un condecorado piloto que participó en la Segunda Guerra Mundial y en la guerra de Corea, proveniente de una generación de inmigrantes italianos que llegaron a Nueva York por Ellis Island.
Taddeo, después de ser herido en combate, fue dado de baja y pasó a formar parte de la primera escuela de entrenamiento para pilotos de helicópteros en Colombia, donde conoció a Elizabeth, la mamá de Annette, con quien se casó y de esta unión nacieron tres hijos más.
Annette de niña debió enfrentar numerosos retos, ya que nació con labio leporino, una malformación genética de la que fue operada 19 veces, condición que en su niñez le valió tener que sobreponerse a la curiosidad, la burla y el rechazo, algo que dice que le ayudó a forjar su carácter, aunado al enorme apoyo de la familia y a su espíritu de lucha y tesón, ya que siendo muy niña se involucraba en campañas de recaudación de juguetes para orfelinatos y aprovechaba las oportunidades que tuviera a su alcance para ayudar a otros.
Annette fue enviada por sus padres a Estados Unidos a los 17 años, luego de un episodio en el que su padre fue secuestrado brevemente por las FARC., esa organización terrorista que opera desde Colombia y La Habana desde hace 55 años.
Al llegar a Estados Unidos se fue a vivir con una familia y se instaló en Alabama, donde se matriculó en la Universidad de North Alabama y estudió Español Comercial, con una especialización secundaria en Administración de Empresas.
Durante el aciago 1992 ocurrió un episodio que cambiaría el rumbo de su vida: el huracán Andrew, a su paso por la Florida, destruyó la casa de los padres de Annette, ubicada en el sector de Saga Bay, y ella se encargó personalmente de ayudar a su familia. Vino desde Alabama manejando una casa rodante para que sirviera de vivienda a sus padres, y se quedó para afrontar los numerosos problemas generados con los seguros, algo que —según ella— le dio una visión de las múltiples necesidades que afrontan los floridanos.
Annette está casada con el Dr. Eric Goldstein, un psicólogo clínico y orador motivacional de origen judío. Ambos tienen una hija, Sofía, de ocho años, además de dos gemelas de 23 años, hijas de su esposo.
Annette es reconocida como una exitosa líder empresarial. En 1995 fundó una compañía de traducción, que ofrece servicios a clientes en 240 idiomas, la cual ha sido nombrada entre las 100 más importantes compañías de la Florida y una de las 500 más importantes en Estados Unidos.
Ha sido miembro de numerosas organizaciones empresariales y civiles, y actualmente es miembro de la Junta Directiva de Mujeres que influyen en las Políticas Públicas (Women Impacting Public Policy, o WIPP, por sus siglas en inglés). Además, es expresidenta de la Coalición de Cámaras de Comercio del Condado Dade, al igual que expresidenta de la Cámara de Comercio de Mujeres del Condado de Miami Dade (Women’s Chamber of Commerce of Miami-Dade County).
Asimismo, Annette ha formado parte de la Junta Directiva de Beacon Council, la asociación oficial para el desarrollo económico de Miami Dade; del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Miami Beach (en el que dirigió el comité de búsqueda del presidente), al igual que de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio del Área Metropolitana de Miami, y fue nombrada para el Comité de Supervisión para Parques Vecinales Seguros (Safe Neighborhood Parks).
Además, Annette ha estado muy involucrada en organizaciones de mujeres, incluyendo su servicio como presidente del Women’s Enterprise National Council’s Leadership Forum; además es miembro del exclusivo Committee of 200, el Belizean Grove’s TARA’s (Today’s Already Rising Achievers) y es miembro del NAWBO (National Association of Women Business Owners). Ha servido en la Junta Directiva de la Liga de Mujeres Votantes y es miembro vitalicio de Hadassah.
Su liderazgo comunitario y su activismo empresarial la han hecho acreedora a numerosos reconocimientos y premios, como la publicación de su perfil en Yahoo! Telemundo en el año 2007, con motivo del Mes de la Herencia Hispana (Hispanic Heritage Month), por su inspiradora historia de éxito. También ha recibido el premio Diversidad Empresarial (Entrepreneurial Diversity) por parte de WIPP, en el 2007. Annette fue seleccionada por la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (Small Business Administration, o SBA, por sus siglas en inglés) como Defensora del Año de Compañías de Minorías.
Ahora Annette Taddeo ha emprendido la más ambiciosa de sus metas: ser parte del gobierno del candidato a gobernador de la Florida, en calidad de vicegobernadora, y hablamos con ella para que nos cuente sobre sus planes.
—¿Qué significa para Annette Taddeo el haber sido seleccionada por el candidato a la gobernación del estado de la Florida —el exgobernador Charlie Crist— para ser su compañera de fórmula?
—Me siento muy orgullosa y muy feliz; es un gran honor para mí, me siento muy contenta de poder trabajar al lado del gobernador Charlie Crist, porque cuando él dice que es el candidato del pueblo es verdad, y lo demuestra al haberme escogido a mí, que soy una muestra del “sueño americano”. Yo soy mujer y formo parte de las madres que tienen que criar a sus hijos, y también formo parte de un numeroso grupo de pequeños empresarios que luchan día a día.
“Él quiere que yo represente a ese importante sector empresarial que es parte del pueblo floridano; él quiere tener a un representante que luche por el pueblo, ya que, desafortunadamente, ahora estamos siendo manejados por grupos de poder que nos controlan desde Tallahasee, cabilderos que trabajan para grandes corporaciones. Nosotros hemos perdido el control de nuestras vidas; las personas del pueblo no tenemos voz, son esos numerosos grupos de poder los que han hecho estos recortes en la educación, porque no tenemos a nadie del pueblo que nos represente. Estamos en manos de organizaciones y corporaciones, representadas por esos cabilderos, que están tomando ventaja de nuestras debilidades. Con el liderazgo del gobernador creo que volveremos a ser tomados en cuenta”.
—Tus críticos dicen que no tienes suficiente experiencia política, ¿qué respondes a eso?
—En realidad, yo he estado involucrada a lo largo de mi vida en numerosas actividades que tienen que ver con la ayuda y superación de la comunidad. Recuerdo muy particularmente una de mis primeras batallas políticas —para darte una idea de mis inicios en este campo—, cuando estando en la Universidad de Alabama me lancé como secretaria del consejo estudiantil. Fue una batalla feroz; recuerdo que habíamos empapelado las paredes de la universidad con nuestra foto y con nuestros planes para implementar mejoras en la comunidad estudiantil, y al llegar el día de la elección descubrimos que la propaganda que habíamos puesto había sido quitada y en lugar de decir “candidata a secretaria”, decía “depórtenla”. Aunque perdimos en aquella ocasión, logramos convertir el revés en victoria, cuando nuestros contendientes vieron el apoyo que me dieron los compañeros, y se volvieron más inclusivos.
—La posición de vicegobernador del estado es para algunos un cargo más decorativo que de acción; ¿seguirá siendo así, en caso de ser elegido el gobernador Crist?
—Obviamente, nosotros hemos hablado de los temas que más afectan a nuestra comunidad. Nuestras similitudes en cuanto a la forma de ver los problemas del estado y la forma en que podemos resolverlos nos fortalece para lograr nuestros objetivos, pero tienen razón los que dicen que en el estado de la Florida esa posición no ha tenido un rol importante, que no está muy definido, lo cual es maravilloso, porque las acciones las define el gobernador. Sin embargo, el gobernador Crist quiere cambiar esto, para que no sea un cargo de “solo cortar cintas en eventos”, y es importante resaltar que el trabajo lo hace uno, y los que me conocen saben que yo trabajo duro, así que espero tener una mayor participación.
“El gobernador Crist me ha encomendado seguir trabajando en la búsqueda de una mayor generación de empleos, así como mejorar las condiciones de los pequeños empresarios, que no tienen acceso a servicios bancarios para desarrollar sus negocios. También el tema de los seguros es muy complejo y requiere de un cambio radical, por lo que es importante que los cabilderos que benefician a las grandes corporaciones sepan que el gobernador va a controlar a estos grupos de poder, que tienen semiparalizado el crecimiento de la economía del pueblo.
“Otro tema en el que estamos trabajando muy duro es en la búsqueda de soluciones para mejorar la educación de nuestros jóvenes estudiantes. Vamos a poner de nuevo la educación de nuestros hijos como una de nuestras prioridades, pues como madre me preocupa mucho la educación de nuestros hijos. También es importante destacar que al gobernador le interesa seguir fomentando la diversidad y la participación de las minorías para que estos grupos de poder no sigan teniendo el control”.
—¿Qué va a hacer Annette Taddeo para que los electores de la Florida —que se sintieron abandonados cuando cambió de partido en las pasadas elecciones— vuelvan a tener confianza en él?
—El que se sintió abandonado fue él. Debemos recordar que a él lo castigó el Partido Republicano por haber abrazado al presidente Obama y aceptado los fondos federales del paquete de estímulo, fondos que nosotros pagamos con nuestros impuestos; entonces los que lo abandonaron fueron los del Partido Republicano —o la extrema derecha de ese partido, el Tea Party (que son quienes controlan ese partido y manejan prácticas de privilegio que excluyen al resto del país)—; recuerden que es un partido racista, que no quiere al presidente, y uno de sus propósitos es evitar que el presidente tenga éxito, sin que les importe que esas políticas obstruccionistas dañen a los norteamericanos. No miden las consecuencias, porque esos extremistas lo que buscan es debilitarnos para dividirnos. También es una crítica negativa y con malas intenciones, porque debemos recordar que otros grandes políticos han cambiado de partido, como en el caso del presidente Reagan, que era demócrata y se cambió a republicano, y el mismo excongresista Lincoln Díaz Balart también se cambió. Es una práctica común de la que nosotros los hispanos conocemos poco. Yo creo que las personas tienen derecho a cambiar cuando su partido deja de representar sus intereses.
“También estamos viendo ahora que, con el Tea Party en el control, hay grandes divisiones dentro del Partido Republicano”.
—Usted ha sido una empresaria muy comprometida con las empresas, ya que ha ocupado distintos cargos, tanto en las cámaras de comercio como en diversas organizaciones, ¿cómo ve el futuro de la economía del estado?
—Sí, tiene razón, fui la presidente de la coalición de cámaras de comercio que agrupa a 22 cámaras, y he sido también presidente del Women’s Enterprise National Council’s Leadership Forum y de decenas de otras organizaciones comprometidas con el desarrollo de nuestras comunidades, y justamente esa experiencia que he ido adquiriendo es la que hoy me permite identificar los problemas más difíciles y la mejor manera de solucionarlos. También el gobernador Crist y yo hemos hablado sobre la inversión en la educación con vistas al futuro, pues es muy importante capacitar a nuestros jóvenes con las tecnologías más modernas. Queremos hacer muchísimo énfasis en el área de las matemáticas y las ciencias para convertir a nuestros jóvenes en personas capaces y competitivas que puedan ayudarnos a enfrentar los grandes desafíos.
“Es lamentable que en estos momentos tengamos un gobernador que ignora la ciencia, que desconoce el peligro de los cambios climáticos, en una región que necesita estar a la altura de los grandes problemas que hemos tenido, como huracanes, pérdida de playas, y otros problemas que enfrentamos en la Florida. Lo peor es que no quiere escuchar a la comunidad científica y a los expertos —de los que se burla—, cuando somos un estado que puede vivir de la energía solar y generar empleos y riqueza, algo a lo que él se niega, pues prefiere seguir amparando a los monopolios de las compañías eléctricas, a los que no les conviene modernizar su tecnología y prefieren seguir usando métodos antiguos, que son más costosos y más peligrosos”.
—Los floridanos somos muy castigados por el cobro de peajes en las carreteras, y se dice que estas ya han sido pagadas con los impuestos que cobra el gobierno federal, ¿qué piensa usted sobre esta tema?
—Volvemos a lo mismo, los grupos de intereses especiales son los que controlan estos gastos y ellos siempre estarán presionando para que se sigan haciendo nuevas construcciones y carreteras que favorezcan a sus constructores, que son grandes contribuyentes del Partido Republicano. No me opongo al desarrollo, pero sí me opongo a estas prácticas dañinas. Estamos ante un gobernador corrupto e inmoral que se hizo rico a través del más grande fraude en la historia del Medicare en Estados Unidos, cuya gestión deja mucho que desear. ¿Quién nos garantiza a nosotros que, si ha robado tan abiertamente, no lo vuelva a hacer en otro renglón de la economía? Su gobierno no ha sido transparente.
—¿Cómo piensan ustedes arreglar el caos existente en el tema de la atención a la salud?
—Este tema es complejo y de difícil solución. Los miembros extremistas del Partido Republicano —el Tea Party—, que son los que manejan y controlan al gobernador Scott, en una maniobra dañina han puesto los servicios de salud para los residentes de la Florida en riesgo, ya que él se niega a dar cobertura médica a los ciudadanos, e incluso ha ido mucho más lejos, al rechazar una ayuda de 51 000 millones de dólares —que son parte de nuestros impuestos— que el presidente Obama autorizó, todo para dañar la gestión del presidente aun a costa de la salud y el bienestar de los floridanos. Este dinero ayudaría a las personas que trabajan pero que no ganan suficiente para ser parte del grupo de personas que pueden acogerse al seguro del Obamacare, y son casi un millón las personas que están en ese hueco. Cuando esas personas se enferman, van a centros hospitalarios y nos sale más caro porque terminamos pagando nosotros.
—¿Cómo se enfrentarán a esas farmacéuticas que manejan prácticas abusivas en el cobro de las medicinas, como esos hospitales que cobran $100 por una aspirina?
“Cuando Charlie Crist fue gobernador, intervino para que estas compañías no siguieran abusando, sobre todo con los ancianos, pero cuando llego Scott cambió esos acuerdos y nuevamente se dispararon los precios y no hay control.
—Cambiando un poco el tema y hablando de cambios, el candidato Crist propone que se levante el embargo a Cuba, y ha dicho que quiere viajar a esa isla —aunque al parecer ya cambió de opinión—, ¿cuál es su opinión con respecto a este tema? ¿Considera usted que se debe levantar el embargo a Cuba y permitir que los cubanos de aquí y todos los ciudadanos norteamericanos puedan viajar libremente a Cuba?
—Crist y yo creemos que el tema de Cuba no debe ser tratado como un juego de fútbol político partidista. Necesitamos tener una conversación sobre cómo podemos llevar la libertad al pueblo cubano, y tenemos que escuchar y aprender de los cubanos en la isla que están luchando por los derechos humanos básicos —el derecho a la libre expresión, el derecho a estar libres de persecución.
“Por eso, cuando Yoani Sánchez fue a Washington, ayudé a establecer reuniones, no solo con los demócratas, sino que también me aseguré de que se reuniera con el senador Marco Rubio y con el senador Bob Menéndez, porque si realmente nos importa la libertad de Cuba, debemos trabajar juntos hacia una solución después de 50 años de una política fracasada”.
—¿Qué piensa usted sobre la legalización de la mariguana?
—Creo absolutamente que deberíamos legalizar la mariguana para uso médico. Como madre, no puedo imaginar tener un hijo con cáncer o alguna otra enfermedad que podría beneficiarse de la mariguana medicinal, y no poder acceder a ella legalmente.
—¿Qué frase considera usted que la define mejor?
—Siempre hacer lo correcto. Esto agradará a algunas personas y asombrará al resto.