Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2019, en el que destacó en Aguascalientes la disminución del número de policías en los 11 municipios de Aguascalientes, del 2010 al 2018.
Según las estadísticas, en 2010 se tenían 2 mil 759 elementos en las corporaciones municipales, pero en 2018 la cifra se redujo a 533 policías, siendo las áreas de tránsito y la policía preventiva las que tuvieron una mayor reducción.
Sobre el tema, el diputado integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Estatal, Luis Enrique García López, desconoció los datos del INEGI, pues indicó que año con año hay nuevos cadetes en formación y se han tenido “como nunca” nuevos policías municipales, aunque no mencionó alguna cantidad en específico.
“Yo no aseveraría eso, creo que como nunca hay policías en Aguascalientes y sí sé que hoy hay más policías y se están formando nuevas generaciones de cadetes, entonces no creo que se esté dando ese tema”.
Sin embargo, resaltó la necesidad de hacer modificaciones legislativas para mejorar las condiciones laborales de los elementos policíacos, para lo cual ya se está trabajando una iniciativa que busca definir el esquema de contratación, pues en la actualidad es una situación que está en el limbo.
“En este periodo vamos a presentar una iniciativa para regular a los policías en el estatuto jurídico del estado porque resulta que no encajan ni en el personal de confianza ni en el de base, entonces es momento de entrarle en este tema y abrir un capítulo para todas las personas que realicen actividades policiales”.
Lo anterior afecta en algunas prestaciones económicas de los policías, como las jubilaciones, agregó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
Se debe replantear el modelo del Mando Único
Ligado a este tema, Luis Enrique García López comentó que las autoridades estatales y municipales deben replantear la figura del Mando Único a fin de fortalecer la coordinación en los operativos y estrategias de las corporaciones policiales.
“Debe de haber mejores esquemas de coordinación, pero que se asuma alguien como responsable del tema, es decir, no puedes pedir coordinación sin que haya una jerarquía que mande, que ordene y que mandate, ahí se podría volver a replantear el tema del Mando Único, para que se asuman las facultades y no sea de un día sí y otro no”.
El legislador lamentó las críticas que se mantienen entre los mandos de la Policía Estatal y Municipal, pues se esperaba que con las mesas de seguridad pudiera mejorarse la relación de coordinación entre las instituciones.
“Hasta que no haya un mecanismo terminado de coordinación seguirán las disputas y no se debe llevar al terreno de las venganzas, ni ninguna situación de esas, es difícil coordinar las corporaciones por su tamaño, la policía municipal tiene más de 1,800 elementos policíacos y la policía estatal tiene 500, entonces coordinar los esfuerzos es complejo hasta en el tema numérico”, concluyó.