Durante la última sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se le dio entrada a la iniciativa del gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, que busca eliminar el fuero constitucional a varios actores políticos, exceptuando sólo al fiscal general del estado, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y los diputados locales.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Alberto Báez Leos, informó que durante asuntos generales se le dio entrada a la iniciativa, luego de que fuera bajada del orden del día en la última sesión de la comisión, el pasado 03 de octubre, tras no lograr el consenso entre los diputados de los diversos partidos políticos.
“En asuntos generales de la comisión de ayer yo solicité que volvamos a retomar el tema de la iniciativa, recordemos que en su momento en la discusión del tema yo estaba con licencia, entonces estoy empapándome de cómo está la coyuntura de esa iniciativa, entonces hay que volverla a subir en la siguiente sesión”.
Mencionó que ahora la iniciativa pasará a la fase de discusión y dictaminación, para que posteriormente pueda ser turnada para su discusión y votación en el pleno.
El legislador blanquiazul confió en que a pesar de la relevancia del tema, pueda ser discutido y turnado ante el pleno antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 31 de diciembre, a pesar de tener por delante la aprobación de las cuentas públicas del año 2018 y la aprobación del Paquete Económico Estatal 2020.
“Tenemos hasta el 31 de diciembre, entonces hay tiempo y hay que aprovecharlo, yo espero que el Congreso puede trabajar arduamente para sacar el tema de aquí al 31 de diciembre”, informó.
Báez Leos reiteró que actualmente en Aguascalientes hay casi 250 funcionarios públicos que gozan de fuero constitucional, que en su mayoría no lo han utilizado por no verse involucrados en acusaciones por delitos en materia penal, por lo cual el fuero debería desaparecer para todos los actores políticos que ostenten algún cargo público.
“Son seis dictámenes distintos y hay muchas voces; nadie está en contra de que se desaparezca el fuero, simplemente el acotamiento que pudiera tener, si nada más los ejecutivos, el legislativo o los otros poderes lo tienen que tener, porque hay que ver que más de 250 personas tienen fuero ahorita en Aguascalientes, entonces si vamos a discutir para quienes sí se va a quitar y para quiénes no, entonces que se vaya para todos”.
De acuerdo al artículo 75 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, a la fecha siguen gozando de fuero constitucional el gobernador, los diputados locales, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, los miembros del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, los regidores y síndicos de los ayuntamientos, los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), así como los comisionados del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA).
El legislador añadió que se seguirá buscando la asesoría de abogados constitucionalistas para que el fundamento jurídico de la iniciativa sea aplicable y no existan controversias legales.
“Como grupo parlamentario también estamos buscando asesoría de grandes constitucionalistas para que no caigamos en algún error, los foros son muy debatibles y te podrá decir para quien le sirve y para quien no sirve, pero creo que al final todos coincidimos en que el fuero ya es obsoleto, yo no recuerdo a alguien que haya utilizado el fuero en los últimos años aquí en Aguascalientes, pero yo creo que es una figura obsoleta que en su tiempo se le dio un uso indebido, y hay que modificarlo o eliminarlo”, finalizó el diputado blanquiazul.