A partir del 1° de enero de 2020, el gobierno estatal recortaría a alrededor de 50 trabajadores de dependencias y fideicomisos que desaparecerán o serán fusionados con otras instancias de la administración, así lo informó el secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León, previo a su comparecencia en el Congreso local para resolver las dudas sobre el Paquete Económico Estatal del próximo año.
“Es un tema que lo anda viendo la Secretaría de Administración, yo lo que puedo decir es que probablemente estemos hablando de una cantidad de 50 personas que ya no estarían en nómina a partir del 1° de enero, todo esto con el afán de eficientar el gasto”.
Las personas cesadas serán de prácticamente todos los cargos, agregó el funcionario estatal, a fin de lograr ahorros de hasta 36 millones de pesos que serán redirigidos hacia otros rubros de la administración.
“Los recortes abarcarán desde directores generales hasta directores de área, que son donde realmente está la mayor parte del ahorro, que son cerca de 36 millones de pesos, que no son sólo de sueldos sino también de recursos de operación”, informó.
Las dependencias y fidecomisos que se fusionarían o desaparecerían, son:
El Centro de Competitividad (CECOI) y el Instituto Estatal de Gestión y Mejora Regulatoria (IEGEMER) se fusionarán con la Secretaría de Desarrollo Económico.
El Fideicomiso de Administración e Inversión para la Operación de la Isla San Marcos y el Fideicomiso de Inversión y Administración para la Promoción Turística del Estado desaparecerán para incluirse en la Secretaría de Turismo.
También desaparecerán los siguientes fideicomisos del DIF Estatal: Fideicomiso Ayuda a un Niño (FAN), Fideicomiso Ayuda a una Persona con Discapacidad (FAPD) y Fideicomiso Ayuda a una Persona Senecta (FAPS).
Finalmente, el Órgano Implementador del Sistema de Justicia Penal se recortará y se anexará a la Secretaría General de Gobierno.
No se reducirá el sueldo del gobernador de Aguascalientes en 2020
Ya en la comparecencia en el pleno del Congreso, el tesorero municipal fue cuestionado por el diputado local de MORENA, Héder Guzmán Espejel, quien lo exhortó a que modificara el apartado referente al salario del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, de 121 mil 644 pesos, el cual es superior al salario del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que es de 108 mil 376 pesos, en apego a la Ley Federal de Austeridad.
Sin embargo, en su respuesta, el funcionario estatal aseguró que de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 28 de diciembre de 2018, la remuneración mensual real del mandatario federal es de 135 mil 488 pesos, debido al cargo de prestaciones económicas por 27 mil 112 pesos, por lo que el sueldo de Orozco Sandoval seguiría siendo inferior.
Debaten por Impuesto Sobre la Nómina (ISN)
Uno de los temas que fueron más debatidos durante la comparecencia del tesorero estatal fue el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), el cual se incrementará de 2.0 a 2.5% en 2020, a fin de recaudar más de 262 millones de pesos extras, que darían solvencia financiera al estado, ante el panorama de recortes presupuestales federales.
Al respecto, Jaime González de León reconoció que antes de proponer el aumento en el ISN, se analizaron otras opciones, como la imposición de un impuesto a profesionistas, un gravamen verde por afectaciones al medio ambiente, e incluso el regreso de la tenencia vehicular. Sin embargo, la administración estatal se decantó por aumentar el impuesto que representa el 88% de la recaudación en la entidad, y que afectaría en menor medida a la ciudadanía.
A pesar de la modificación que se propone en el gravamen, el tesorero aseguró que no afectaría a la competitividad económica del estado ni en la llegada de nuevas inversiones, sobre todo extranjeras, ya que además del tema fiscal, se toman en cuenta otros rubros como la seguridad, educación, salud y ubicación geográfica, entre otras razones.
“Con el tema de la alianza centro-bajío-occidente la importancia de que Aguascalientes permaneciera por debajo en su tasa del Impuesto Sobre la Nómina, sin embargo creemos que no va a afectar, porque Aguascalientes es el segundo estado con mayor inversión extranjera directa, y además tenemos buenas condiciones que son atractivas para el empresariado”, aseveró.
De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Finanzas, se prevé que al cierre de año se logre una recaudación de 1,031 millones de pesos por el ISN, mientras que para el 2020 se podrían recaudar hasta 1,314 millones de pesos.
Aunado a esto, la cartera vencida del Impuesto Sobre la Nómina oscila entre los 8 y 9 millones de pesos, los cuáles se espera recuperar para aumentar la recaudación durante el próximo año.