Más de 1,000 bomberos combatían este lunes un nuevo incendio cerca del famoso museo Getty Center en Los Ángeles, que ya destruyó varios hogares y forzó la evacuación de miles de personas, incluidos la estrella del básquet LeBron James y el actor Arnold Schwarzenegger.
El llamado Getty Fire estalló durante la noche cerca de una autopista y se extendió rápidamente hacia el sur y el oeste, quemando 250 hectáreas, en un foco que se une a los otros que desde la semana pasada azotan al estado de California en medio de fuertes vientos, altas temperaturas y baja humedad.
El astro de los Lakers relató en Twitter cómo tuvo que salir de su casa en el elegante barrio de Brentwood durante la noche.
“Estos incendios en Los Ángeles no son broma”, escribió. “Tuve que evacuar mi casa de emergencia”.
Man these LA 🔥 aren’t no joke. Had to emergency evacuate my house and I’ve been driving around with my family trying to get rooms. No luck so far! 🤦🏾♂️
— LeBron James (@KingJames) October 28, 2019
Schwarzenegger, que fue gobernador del estado, dijo por su parte que tuvo que abandonar su casa junto a su familia cerca de las 3:30h.
“Si está en una zona de evacuación, no haga tonterías. Salga de allí”, expresó en redes sociales. “Ahora mismo estoy agradecido por tener los mejores bomberos del mundo, los verdaderos héroes que asumen riesgos por proteger a sus vecinos californianos”.
El museo Getty cerró sus puertas al público. Pero su invaluable colección, que incluye a “La Primavera” de Edouard Manet, “está protegida por la tecnología más avanzada”, escribió en Twitter.
Otro incendio ya azotó el área en diciembre de 2017.
En su último boletín de las 19:00H (tiempo local), los bomberos de Los Ángeles informaron que ocho inmuebles fueron destruidos por el fuego y otros cinco están bajo amenaza.
Un total de 10,000 estructuras, entre viviendas y comercios, están en la zona de evacuación.
Helicópteros lanzaban agua para ayudar a contener el fuego, cuya causa está bajo investigación.
El Getty se une a la serie de incendios forestales que azotan California en la última semana, forzando evacuaciones masivas y cortes de electricidad que afectan a millones.
Fuertes vientos
Los bomberos en California están en alerta ante el pronóstico de vientos de más de 100 km/h para la noche de este martes, que amenazan con alimentar los incendios forestales que consumen el estado.
El incendio Kincade ya arrasó 30,519 hectáreas, o 305 km2, dos veces y media el área de la ciudad de San Francisco, en el condado de Sonoma, al norte de esa ciudad y donde las llamas están contenidas en 15%, según un boletín de las autoridades.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti dijo en una rueda de prensa que “esta noche a las 11 de la noche esperamos fuertes vientos, que en principio serán contenidos por algo de humedad en el aire, pero esa humedad cae mañana”.
Entérate: Bomberos combaten incendios en California, donde se esperan cortes de energía masivos
“Solo se necesita una brasa en el viento para comenzar otro incendio”, dijo el jefe de bomberos de Los Ángeles, Ralph Terrazas, al frente de un equipo de 1,165 efectivos con 170 camiones y 11 helicópteros.
“Nuestro objetivo es incrementar la contención lo más posible” del Getty, ahora en 5%, antes de que caiga la noche. “Estamos muy preocupados con el evento de vientos de esta noche”.