Aunque los recortes presupuestales a programas de obra e infraestructura por parte del gobierno federal han sido un reclamo constante de los municipios de Aguascalientes, algunos de ellos ya se habían dejado de recibir desde hace algunos años, según confirman los propios presidentes municipales.
El primero de ellos es el Fondo Minero, programa que fue creado para fomentar la creación de obras e inversiones físicas con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano en los lugares en donde se realiza extracción minera. En el caso de Aguascalientes, sólo dos municipios recibían recursos de dicho fondo: Asientos y Tepezalá, además del gobierno estatal, quien también recibía una pequeña parte de los recursos del programa.
El Fondo Minero dependía de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), aunque hace unos días la bancada de MORENA en el Senado confirmó la desaparición de este fondo, que recaudaba alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, que ahora se destinarán a obras de rehabilitación y construcción de escuelas públicas.
Sin embargo, en el caso de Tepezalá, en 2018 se dejaron de recibir alrededor de 8 millones de pesos por este concepto, sin que se les dieran argumentos a los ayuntamientos. El presidente municipal, Omar Camarillo, señaló que ese recurso se tuvo que gestionar directamente ante el gobierno estatal, luego de que la federación no otorgara el presupuesto del fondo.
“En la administración antepasada fueron aproximadamente unos 10 o 12 millones de pesos; en la pasada no se recibió ningún peso del Fondo Minero, y nosotros fuimos con el gobierno del estado, porque ellos también reciben parte de ese fondo, entonces el gobernador nos asignó una cantidad de alrededor de unos 8 millones de pesos, y en esta ocasión a Tepezalá le tocaban 3.8 millones de pesos, pero con la noticia no sabemos si vayan a llegar o nos los vayan a quitar”.
Para el próximo año se podrían perder 3.8 millones de pesos que serían aplicados en acciones de rehabilitación de la red hidráulica y obras de infraestructura en la cabecera municipal.
“El Fondo Minero es con la finalidad de resarcir los daños que ocasionan las minas, y en el caso del centro ecológico ‘El Ranchito’, ahí se dan capacitaciones y cursos, incluso el propio personal de la mina va a concientizar a la gente, y en esta administración instalamos un vivero tecnificado que va a producir más de 20 mil plantas endémicas para resarcir los daños, se trata incluso de un proyecto único a nivel nacional”, comentó el primer edil.
Entre los proyectos que se han realizado en los años anteriores con los recursos del Fondo Minero se encuentran la rehabilitación del Boulevard Otto Granados, la creación de un vivero tecnificado y la apertura del centro ecológico “El Ranchito”.
Pueblos Mágicos, otro programa sin recursos
Otro de los programas que se verían afectados por los recortes presupuestales en el Paquete Económico Federal 2020 es el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO), con el que los 121 municipios que cuentan con este nombramiento dejarán de percibir recursos.
Sin embargo, en Aguascalientes hay pueblos mágicos que dejaron de recibir dicho presupuesto desde hace varios años.
El presidente municipal de Asientos, Juan Luis Jasso, informó que desde el año 2012 no se han destinado recursos de la Secretaría de Turismo Federal al municipio, lo que ha imposibilitado la realización de proyectos de obra e infraestructura social y de fomento a las actividades turísticas.
“Yo puedo decirte que desde hace años no he visto un recurso de Pueblos Mágicos en el municipio de Asientos, del último que tengo conocimiento se ejerció en 2012, y de ahí a la fecha no he tenido la experiencia de que se ejecute dinero proveniente del fondo por Pueblos Mágicos”.
A través de PRODERMÁGICO, los pueblos mágicos podían acceder a recursos federales tras presentar proyectos de obra e infraestructura turística, mismos que en ocasiones no fueron presentados en tiempo y forma por los propias autoridades municipales.
Por ejemplo en el año 2018, el municipio de Asientos quedó fuera del presupuesto de Pueblos Mágicos por incumplir con los requisitos del convenio de la Secretaría de Turismo. En ese momento se pretendía rehabilitar el Museo del Tepozán y su área recreativa.
En ese momento, el estado contó con un presupuesto de 20.5 millones de pesos para repartir a los pueblos mágicos. De esta cantidad, 10 millones fueron otorgados por la Secretaría de Turismo federal y los otros 10.5 millones fueron puestos por el estado y por cada municipio.
De esta manera, Asientos debía aportar un millón de pesos, sin embargo la entrega del recurso nunca se hizo, por lo que el recurso que originalmente sería para Asientos, se destinó a los otros dos pueblos mágicos: Calvillo y San José de Gracia.
“Hubo la intención el año pasado, de hacer una inversión pero hubo problemas con la propiedad pero no había la certeza jurídica, y eso provocó que no se pudiera ejercer el recurso, pero de ahí en más en el municipio de Asientos, que es pueblo mágico, no ha habido una inversión considerable por este fondo”, concluyó el alcalde.