El Partido Acción Nacional (PAN) tiene abiertas sus puertas para los militantes y simpatizantes del PRI que no están convencidos con su candidato, José Antonio Meade, dijo el presidente nacional del blanquiazul, Damián Zepeda Vidales, en visita por Aguascalientes.
De momento, dijo, el PAN no contempla que Meade decline para apoyar de facto al candidato de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya.
“El llamado es, más allá de los candidatos, a sus simpatizantes. El llamado es a todos aquellos que simpatizan con cualquier partido político que se sumen a este movimiento. Aquí es un esfuerzo plural, es una suma de esfuerzos en donde caben todos aquellos que quieran cambiar a México y a que no desperdicien su voto porque el PRI ya se va y lo que hay que elegir es el cambio que nosotros queremos”, comentó.
Agregó que en este momento el proceso electoral lo encabezan dos posturas predominantes: la de Andrés Manuel López Obrador y la de Ricardo Anaya, y se dijo confiado que durante el próximo mes se pueda reducir la distancia entre el candidato de MORENA y el de la coalición “Por México al Frente”.
“Es diferencia que ahorita hay de entre cinco y siete puntos, nombre, al mes entrante ya la habremos rebasado”, afirmó.
En otro tema, el dirigente nacional justificó a Ricardo Anaya de haber votado a favor de ocho de las 10 reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando fue diputado federal entre los años 2012 a 2015, como lo documentó Verificado 2018 el pasado 1° de abril.
“Yo fui legislador en esa legislatura. Nosotros por años hemos impulsado los grandes cambios que requería el país; cuando el PRI fue oposición fue una oposición mezquina, a su estilo, y le negó las reformas que requería el país. Entonces cuando nosotros fuimos la oposición fuimos congruentes y decidimos aprobar las reformas aún y cuando no fuéramos gobierno porque queríamos que le fuera bien al país”, justificó.
De acuerdo a la nota de Verificado 2018, las reformas que Anaya votó a favor fueron la reforma educativa, la energética, la financiera, la político-electoral, la reforma en transparencia, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la reforma en Seguridad Social. Únicamente votó en contra la reforma hacendaria.
No obstante, Damián Zepeda atribuyó al gobierno federal los elevados costos de la gasolina tras la carga impositiva a los combustibles.
“La reforma energética no es la causante del gasolinazo, el causante del gasolinazo es el PRI-gobierno y el papá del gasolinazo se llama José Antonio Meade, es la reforma fiscal la que nos han traído los gasolinazos porque casi el 40% del costo de la gasolina son impuestos (…), el problema es el gobierno que quiere cobrarle IVA y IEPS y por eso estamos pagando así la gasolina”.
Sobre el tema de seguridad pública, reconoció que la estrategia implementada durante el sexenio de Felipe Calderón de declararle la guerra a los grupos del narcotráfico no fue la adecuada, ya que provocó un ambiente de mayor violencia en el país que permanece hasta nuestros días, por lo que una de las propuestas de Ricardo Anaya es desmantelar las finanzas de los grupos delictivos.
“En esos dos sexenios que gobernamos hubo muchas cosas buenas (…), sin embargo sí debemos reconocer que creció mucho la violencia, particularmente en el gobierno de Calderón, nosotros creemos que él de buena fe buscó acabar con el problema que se tenía de inseguridad, sin embargo se hizo sin una estrategia clara de recuperación de la paz”.
Finalmente, sobre el mensaje emitido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como respuesta a las amenazas de su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la militarización de la frontera, Damián Zepeda aplaudió la expresión aunque ahora la responsabilidad será tomar acciones en congruencia al mensaje.
“Creo que el mensaje fue correcto, sin embargo creemos que es incompleto, le falta las acciones y la exigencia concreta, porque sólo con señalar que está mal el mensaje del presidente no van a dejar de suceder las cosas que en hechos Estados Unidos ya está haciendo”, concluyó el dirigente blanquiazul.