En lo que va del año, en Guanajuato ya se han presentado 22 casos de dengue. La Secretaría de Salud estatal ha informado que al no encontrar el mosquito con el virus, cabe la posibilidad de que este haya sido importado de otros estados.
Por ello, las autoridades invitaron a la población a continuar con la estrategia ya conocida; lava, tapa, tira y voltea.
“Es un tema que nos mantiene sin bajar la guardia, pero no hay que alarmar a la población, sí decir que hay que hacer conciencia en el tema de la prevención, de cuidar que sus patios, que sus azoteas estén limpias, que no tengamos elementos que acumulen agua limpia de lluvia que sirvan de criaderos para el mosquito”, mencionó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato.
El funcionario informó que se ha trabajado conjuntamente con las autoridades de las entidades vecinas en materia de salud, debido a que la mayoría de ellos son las entidades que más casos reportan a nivel nacional.
“A pesar de que Guanajuato está por debajo de la media nacional, preocupa que entidades vecinas como Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí son los que más casos reportan a nivel nacional”, señaló el titular de la dependencia.
Daniel Díaz reiteró que la mejor estrategia para evitar contagios consiste en eliminar los criaderos y detalló que la nebulización solamente funciona cuando no llueve, además de que tiene duración de una hora.
Pese a que el boletín epidemiológico reporta 18 casos de dengue no grave y un caso de dengue grave en Guanajuato, hasta el momento la Secretaría de Salud de la entidad ha reportado 22 casos confirmados.
Asimismo, las autoridades señalaron que durante 2019 se han estudiado aproximadamente 400 casos sospechosos en el estado.
“Parece que los primeros casos vienen del estado de Jalisco (…) la persona (contagiada) visitó al estado, después se vino para acá y a partir de ahí se diseminó con sus familiares y contactos más cercanos”, puntualizó Díaz Martínez.
León ha sido el municipio en el que más casos se han contabilizado. Según los datos de Salud las colonias afectadas son Piletas, con cinco casos; El Paraíso, con tres afectados; Vibar, con dos; y La Ermita, con un caso.
Por su parte, en Silao existen tres casos en la colonia Independencia, dos en Santiago Apóstol, y un caso en La Joya, La Aldeda, Nápoles, La Jotiya y Capulín de la Cuesta, respectivamente.
Cabe mencionar que en el municipio de Irapuato se ha presentado un caso de dengue en la colonia Colón, por lo que las autoridades municipales ya han emprendido labores de prevención.