La segunda edición del “ATLAS, Festival Internacional de Técnicas de Movimiento” se llevará acabo del 4 al 14 de agosto y será desarrollado en diversas sedes dentro de Guanajuato.
Según lo informado por los organizadores, entre las sedes destacan el Parador Turístico Sangre de Cristo, el Parque Guanajuato Bicentenario y el Teatro Juárez.
Para esta ocasión, el evento tiene como invitadas a las bailarinas Sadé Alleyene de Inglaterra: Lali Ayguadé, de España; Livia Balazova, Eslovaquia; Marion Sparber, de Italia; Judith Sánchez Ruiz, de Cuba; Estefanía Dondí, de Costa Rica; y Karen de Luna, de México.
Las maestras anteriormente mencionadas, se desenvuelven como coreógrafas de algunas de las compañías de danza contemporánea más representativas a nivel mundial. Por ello, estarán ofreciendo talleres intensivos para bailarines profesionales.
Asimismo, las artistas otorgarán a los participantes la posibilidad de ampliar su rango de saber kinético y al mismo tiempo, ser parte de un importante intercambio cultural.
El evento detalló que tras un riguroso proceso de selección, ATLAS recibirá a 60 participantes de diferentes naciones, tal es el caso de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Colombia, Venezuela, México, Perú, Canadá, Estados Unidos, Polonia y Rusia.
Los participantes estarán bajo un entrenamiento de “alto rigor” durante 10 días, con el fin de lograr el perfeccionamiento técnico que el artista escénico requiere.
Los talleres de entrenamiento se llevarán a cabo en las instalaciones del Parador Turístico Sangre de Cristo, un espacio ideal para el retiro y la concentración en la práctica corporal.
Cabe destacar que el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato otorgó tres becas a artistas guanajuatenses haciéndolos participes del proceso de actualización en Técnicas de Movimiento.
Sin embargo las actividades no paran ahí. Además de los talleres, el festival dará inicio con una gala de las artistas invitadas el 4 de agosto en el Teatro Juárez. Para el 9 de agosto, los participantes harán intervenciones escénicas en el Parque Guanajuato Bicentenario. Cabe mencionar que ambas actividades son de acceso gratuito para público en general.