Tras las denuncias realizadas en redes sociales por parte de la ciudadanía en donde reportan socavones y la reubicación sin aviso de los cuerpos que se encontraban en el Panteón Jardines Eternos 2000, la Secretaria de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, encabezada por Jaime Gallo Camacho, dijo que aún continúan los peritajes para determinar las causas de estas fallas en la infraestructura.
El secretario menciona que, debido a que el panteón no dio aviso al momento de los hechos, las autoridades correspondientes no tomaron cartas en el asunto pues “lo quisieron hacer de manera muy discreta”, comentó.
“Una vez que nos hicieron el requerimiento nosotros mandamos una visita de inspección y se está llevando a cabo un peritaje para determinar cuáles fueron las causas que provocaron esta erosión, pero de inmediato se dio aviso a regulación sanitaria con base a algunas denuncias por parte de particulares en relación de que fueron sustraídos de manera ilegal o no programada la exhumación de estas personas”, señaló Jaime Gallo, pues se tienen al menos diez denuncias de los cuerpos que fueron reubicados sin consentimiento.
En una primera instancia se reporta que debido a la tromba que cayó en días pasados, se ablandó el terreno del camposanto y que con las lluvias posteriores fue que se terminó por caer la infraestructura, pues el lugar de descanso eterno también colinda con causes acuíferos.
“Lo que pasó fue que con las lluvias que hubo recientemente hubo una erosión del territorio y eso provocó que muchas de las fosas que se encontraban colindantes con el cause pues se fueron socavando y en muchos de los casos se dañó la infraestructura del panteón”, puntualizó el titular de la dependencia.
Finalmente, Jaime Gallo Camacho refirió que las sanciones que se aplicarán al panteón serán dadas a conocer hasta que se concluyan las investigaciones.
“Primero tenemos que tener la certeza de qué es lo que provocó la socavación de estas tumbas y en segundo nos comentaba regulación sanitaria que ellos pueden incluso inhabilitar el establecimiento”, concluyó el servidor público.