Al menos, 96 por ciento de mujeres aguascalentenses han sufrido violencia psicológica por parte de sus parejas sentimentales.
De acuerdo con la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes(IMMA), Zaira Angelica Rosales Tirado, un gran número de los casos que se han atendido durante este mes, han sido por violencia psicológica en mujeres de 20 a 35 años de edad, por parte de su pareja sentimental.
“Lo toman como algo normal, que les griten, que las humillen, el tema de decir no vas a salir, es el ejercer el miedo sobre la persona y esos son los factores que más se dan, el hecho de decir no puedes o el de -sin mí no vas a poder-. Para ellas es normal que el novio las rasguñe o las golpee o hasta les quite el celular y eso es violencia”, comentó la titular del IMMA.
Indicó que entre las conductas que más se han reportado destacan:
Te revisa el celular sin permiso
Te prohíbe salir, ver o hablar con familia y amigos
Humillación pública
Te prohíbe vestir de cierta manera
Por lo anterior, la servidora pública dijo que, de las denuncias que han llegado al instituto, todas han sido canalizadas para atención psicológica y jurídica a través de talleres especializados, además, mencionó que a los generadores de violencia también se les ofrecen estos talleres en lugar de cumplir con sus detenciones, agregó que se ha obtenido una respuesta positiva de al menos un 90 por ciento.
Rosales Tirado comentó que uno de los principales factores que se han detectado, para que de adultas las mujeres sean víctimas de este tipo de violencia, es ente otros, que en su mayoría crecieron o se desarrollaron en ambientes sociales violentos, siendo el más recurrente el familiar, pues un gran porcentaje de ellas comenta haber vivido desde muy temprana edad violencia intrafamiliar, en donde el padre era el agresor; así como también dan testimonio de haber sufrido algún tipo de violencia dentro de las escuelas.
“Nosotras estamos trabajando mucho con la prevención yendo a escuelas, porque llega una edad en la que mujer ya pasó todas esas etapas y nos llegan golpeadas, entonces trabajamos mucho en el tema en las primarias, secundarias y preparatorias y ahí nos encontramos que ya hay violencia o por los padres en la casa o por los propios compañeros o novios”, señaló la directora.
Finalmente, Zaira Angélica exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de violencia a través de los números de emergencia o a través de la aplicación de seguridad de municipio, recordó que para ello existe el ya conocido botón naranja, especial para casos de violencia en contra de mujeres.