El problema femenino de Silicon Valley era bien conocido mucho antes de que el movimiento #MeToo comenzara a derrocar a los hombres en los medios, la política y las artes. Pero correos electrónicos obtenidos por Newsweek revelan otro rincón sórdido del tratamiento a las mujeres en el sector tecnológico: un nido de “aficionados” a la prostitución dentro de los gigantes tecnológicos Microsoft, Amazon y otras firmas del callejón de alta tecnología de Seattle.
Los correos electrónicos de los hombres, algunos atrapados en una operación encubierta contra la prostitución en línea, son todos similares, a menudo disfrazados de respuestas a direcciones incorrectas.
“Creo que es posible que tenga la dirección de correo electrónico incorrecta”, escribió un hombre desde su dirección de trabajo de Amazon a un burdel. “Piensa que podrías tener al tipo equivocado”, escribió otro a un proxeneta desde su correo electrónico de trabajo de Microsoft. “Entendido”, escribió un hombre en una dirección de correo electrónico de Oracle, también dirigida a un proxeneta.
Esos correos electrónicos se encuentran entre los cientos de empleados despedidos de las principales compañías tecnológicas que esperaban conectarse con mujeres asiáticas traficadas. Estaban en sus cuentas de trabajo porque los proxenetas de Seattle rutinariamente les pedían a los compradores de sexo primerizos que demostraran que no eran policías mediante el envío de un correo electrónico.
El caché de los correos electrónicos de las empresas tecnológicas fue obtenido por Newsweek a través de una solicitud a los registros públicos a la Oficina del Fiscal del Condado de King. Las autoridades policiales los han estado recolectando de las computadoras de los burdeles en los últimos años; algunos se obtuvieron en relación con una operación encubierta de 2015 que obtuvo ganancias de alto nivel de los directores de Amazon y Microsoft.
Los muchos problemas del sector tecnológico con las mujeres -desde lugares de trabajo notoriamente hostiles y acoso sexual cotidiano hasta directores generales con historias de violencia contra las mujeres- han sido ampliamente reportados durante años, incluyendo un artículo de portada de Newsweek.
Pero un aspecto del mal comportamiento de la industria ha recibido poca atención: la actitud generalizada y a menudo despreocupada hacia el consumo de sexo con mujeres objeto de trata. Algunos estudios sugieren que el sector tecnológico, abrumadoramente masculino y que requiere horas largas y solitarias en las computadoras, tiene más ávidos consumidores de prostitución que muchos otros campos. En el área de Seattle, incluso los burdeles anuncian su proximidad a la sede central de Microsoft.
Un estudio encargado por el Departamento de Justicia encontró que Seattle tiene la industria sexual de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. Ese auge se correlaciona perfectamente con el auge del sector de tecnológico. También se correlaciona con el aumento en empleos bien remunerados, ya que este “pasatiempo” (la palabra que los clientes usan en línea para describir la compra de sexo) puede ser costoso: algunos de estos hombres gastaron entre 30,000 y 50,000 dólares al año, según las autoridades.
El sector tecnológico no solo ha empleado a un número significativo de hombres que pagan por tener sexo con mujeres víctimas de la trata, sino que también ha permitido a los traficantes llegar más fácilmente a los clientes y ocultar sus negocios de los policías llevándolos de las calles a las computadoras y, finalmente, al habitaciones de hoteles, moteles o apartamentos. En un período de 24 horas en Seattle, se estima que 6,487 personas solicitaron sexo en solo uno de los más de 100 sitios web que conectan compradores con vendedores, según un estudio de 2014.
El caché de correos electrónicos compartidos con Newsweek data de entre 2014 y 2016, e incluye 67 enviados por Microsoft, 63 enviados desde cuentas de correo electrónico de Amazon y decenas más enviados por algunas de las principales compañías tecnológicas de Seattle, incluido Boeing, más otros ubicados en otros lugares pero con oficinas en Seattle, incluyendo T-Mobile y Oracle, así como muchas firmas locales de tecnología más pequeñas. Los hombres que enviaron los correos electrónicos no han sido acusados y Newsweek no los identifica.
Las autoridades se han apropiado de los registros de solo una fracción de los cientos de burdeles y salas de masajes ilícitos del área. Una fuente policial familiarizada con los casos dice que los correos electrónicos reflejan solo un pequeño porcentaje del sector tecnológico empresarial que los hombres traen a los burdeles con nombres como Golden Blossom, AsianCandy777 y 7HeavenofAsia.
Las autoridades también dicen que las mujeres asiáticas víctimas de trata atienden a cientos de hombres cada día en Seattle. También informan que cada mujer tiene relaciones sexuales con entre 5 y 15 hombres por día.
Las mujeres generalmente no hablan mucho inglés, y muchas se comunican con sus clientes a través de aplicaciones de traducción telefónica. Para obtener y retener a los clientes, las mujeres o sus proxenetas anuncian una variedad de “experiencias” exóticas.
Uno de los proxenetas atrapados en 2015 en un panel de revisión admitió que muchas de las mujeres estaban bajo el yugo de la deuda y temían por sus vidas o por la seguridad de sus familias.
La policía y los fiscales del área de Seattle comenzaron a centrarse en los “aficionados” a la prostitución con una operación encubierta dirigida a los operadores de tres juntas de revisión en línea en las que hasta 18,000 hombres calificaron y discutieron sobre un grupo relativamente pequeño de mujeres coreanas.
En KGirlsDelight.com, por ejemplo, los hombres asignaron calificaciones numéricas y agregaron descripciones específicas de las mujeres, como sus habilidades sexuales, nivel de entusiasmo y otros atributos. Según los informes, el sitio tuvo 1.2 millones de visitas mensuales en 2009 (el año pasado su administración reveló números públicamente).
Unos 17 hombres y una mujer fueron arrestados, pero solo un director de Amazon y otro director de Microsoft optaron por un juicio. La fecha del juicio ha sido rechazada repetidamente y ahora está programada para marzo de 2018. Ninguna de las trabajadoras sexuales involucradas en esos casos fue acusada.
Las detenciones enojaron a los libertarios y partidarios de los llamados trabajadores sexuales que argumentan que la mayoría de las mujeres venden sexo por elección y que las juntas de revisión en línea ayudan a mantener a las mujeres seguras al proporcionar un lugar para advertir a las mujeres sobre los hombres peligrosos.
Pero los comentarios de la Junta de Revisión muestran una falta de compasión en el mejor de los casos, y en el peor, un desprecio generalizado hacia las mujeres. Un comentarista que se había jactado de haber encadenado a una mujer a un radiador lamentó públicamente que dos de sus favoritas se fueran de Bellevue.
Una mujer de Seattle revisada en la junta, Alisa Bernard, habló con ABC News este año. (Se llamó a sí misma una sobreviviente de la prostitución de Seattle convertida en activista). Ella consiguió clientes a través de la Junta de Revisión y cree que los sitios de revisión no hacen las cosas más seguras para las trabajadoras sexuales.
“Hay una percepción de seguridad porque hay esto, ‘bueno, tienes que pasar por este foro, y está en línea, y mira qué tan limpio está'”, dijo Bernard. “Fui violada varias veces. Fui retenida contra mi voluntad al menos una vez. Me estrangularon, y todos fueron por parte de los miembros de la Junta de Revisión, así que, una vez más, su línea sigue siendo presionada cada vez más para obtener esas buenas críticas “.
Las juntas de revisión de prostitución en línea son comunes en todas las áreas urbanas, son el Yelp de la industria del sexo, pero las juntas de Seattle fueron inusuales en cuanto a que los hombres también se reunieron en la vida real para comparar notas sobre las mujeres en lugares públicos, lo que facilitó la infiltración de la policía de Seattle.
Un día después de que Newsweek contactó a Microsoft por primera vez esta semana, un número desconocido de empleados de Microsoft en Seattle recibió un correo electrónico de funcionarios de Recursos Humanos advirtiéndoles: “Microsoft ha sido informado por la fiscalía del condado de King de que han obtenido registros en relación con una actividad policial relacionada a un caso de prostitución “.
El correo electrónico de Microsoft informó a los destinatarios que las fuerzas del orden “pueden haber obtenido” tarjetas de visita, insignias y correos electrónicos y enlaces a una variedad de políticas de la compañía relacionadas con los estándares de conducta empresarial y el uso responsable de la tecnología. “Se le insta a que se aseguren de haber revisado y cumplido con estas políticas de la empresa, así como con las leyes penales”, escribió un funcionario de recursos humanos de Microsoft llamado Adrienne Day.
Un vocero de Microsoft calificó el momento de la advertencia de HR como “coincidencia” y negó que estuviera relacionado con la investigación de Newsweek, aunque Microsoft había solicitado acceso a los registros en octubre y los recibió en noviembre, pero solo advirtió a sus empleados esta semana.
En un panel de discusión sobre el tema en 2014, un fiscal del condado King dijo que la comunidad tecnológica de Seattle es un importante consumidor de sexo, siendo los compradores más frecuentes hombres blancos de clase media y alta. Y una fuente policial en Seattle dijo a Newsweek que las autoridades saben que hay una concentración de compradores en tecnología, y que los investigadores de Seattle se han comunicado con detectives en y alrededor del condado de San José, California, la jurisdicción que incluye Silicon Valley.
Un estudio realizado por Polaris, una organización líder en la lucha contra la trata de personas, encontró que más de 700 burdeles asiáticos tienen su sede en Silicon Valley, el 20 por ciento del total de burdeles que se cree operan en California, aunque la población del área es solo una décima parte del total del estado.
Alex Trouteaud, director de Política e Investigación de Demand Abolition, otra organización nacional contra la trata de personas, dijo que el sector tecnológico es una “cultura que rápidamente ha acogido el tráfico”. Como ejemplo de la actitud indiferente de la industria, recordó que en sus inicios Uber publicó en un blog datos sobre viajes compartidos, se centró en el área de la bahía e incluyó a personas que pagaban por la prostitución. “Hicieron un mapa usando sus datos de viaje compartido, como si fuera algo divertido que pudieran hacer con sus datos. Fue hecho con tanta ligereza”, dijo.
John Tymczyszyn, abogado de algunos de los empleados de Microsoft que recibieron la advertencia de Microsoft esta semana, dijo que sus clientes -que no han sido acusados, y no estuvieron involucrados en el ataque de 2015, pero han estado frecuentando burdeles cuyas computadoras las autoridades han incautado- están alarmados. “Creo que cualquiera que reciba este correo electrónico de la nada estaría, ya sabes, con miedo de que haya repercusiones profesionales, si no criminales”, dijo.
Tymczyszyn, quien también representa a otros compradores de sexo en el área de Seattle, cuestionó el juicio de los hombres que usaron correos electrónicos de trabajo de una de las compañías más ciberseguras del mundo para comprar sexo, pero dice que los gigantes tecnológicos de Seattle no conducen ningún tipo de de capacitación para aumentar la conciencia o compasión de los empleados por las mujeres traficadas en burdeles.
Un portavoz de Microsoft envió por correo electrónico a Newsweek la siguiente declaración: “Microsoft tiene una larga historia de cooperación con las fuerzas del orden y otras agencias para combatir el tráfico sexual y temas relacionados, y tenemos empleados que ofrecen su tiempo y dinero específicamente para combatir este problema también. La conducta personal de una pequeña fracción de nuestros 125,000 empleados no representa de ninguna manera nuestra cultura. Ninguna organización es inmune a la situación desafortunada cuando los empleados actúan de forma no ética o ilegal. Cuando eso sucede, investigamos la conducta y tomamos las medidas adecuadas. Microsoft deja en claro a nuestros empleados que tienen la responsabilidad de actuar con integridad y comportarse de una manera legal y ética en todo momento. Si no lo hacen, corren el riesgo de perder su trabajo”.
Cuando Newsweek solicitó comentarios de Amazon esta semana, una vocera primero pidió ver los correos electrónicos enviados por los empleados de Amazon (a diferencia de Microsoft, Amazon aparentemente no había solicitado los correos electrónicos de las autoridades). Newsweek compartió una lista de Excel con los nombres de los remitentes redactados, y cuando la portavoz dijo que no podía hacer ningún comentario sin ver más, Newsweek envió un correo electrónico completo.
Amazon informó después a Newsweek que está “investigando” el asunto y proporcionó esta declaración por correo electrónico: “El Manual del Propietario de Amazon establece claramente que ‘es contrario a la política de Amazon que cualquier empleado o trabajador contingente participe en actividades de compra de sexo de cualquier tipo.en el lugar de trabajo de Amazon o en cualquier entorno laboral fuera del lugar de trabajo, como durante viajes de negocios, reuniones de negocios o eventos sociales relacionados con negocios. “Cuando Amazon sospecha que un empleado ha usado fondos o recursos de la compañía para involucrarse en conductas delictivas, la compañía investigará de inmediato y tomará las medidas apropiadas hasta e incluyendo el despido. La compañía también puede referir el asunto a la policía “.
Las autoridades de Seattle rompieron las juntas de revisión en 2015 y no arrestaron a las mujeres calificadas. Desde entonces, desaparecieron del área de Seattle, según Robert Beiser, director ejecutivo de Seattle Against Slavery, una organización de voluntarios que trabaja con mujeres objeto de trata.
—