Tras la incursión de nuevos camiones urbanos para el transporte público en Aguascalientes y la zona metropolitana, el gobierno estatal accedió a que algunos de ellos iniciaran sus actividades a pesar de no contar con placas de circulación, a fin de optimizar las condiciones del servicio y el cumplimiento de las rutas, así lo informó la diputada presidenta de la Comisión de Transporte Público en el Congreso Estatal, Gladys Ramírez Aguilar.
“Fue una petición que yo hice cuando nos presentaron los nuevos camiones en la calle, que no traían placas, porque eso me llamó mucho la atención, y la gente de Movilidad me decía que como son vehículos que no son del país, se estaba tramitando apenas toda la documentación para poder operar”, indicó.
Lo anterior, debido a que algunas de las unidades son de origen extranjero, y antes del trámite de placas se deben realizar otros procesos de regularización para que puedan iniciar operaciones, añadió.
“Sé que traen permisos precisamente por el dato de que el vehículo no es nacional, pero no sé por cuánto tiempo avala el permiso, pero yo quiero pensar que ya están trabajando para acelerar el proceso y ya las unidades estén en regla”, añadió.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que esta facilidad sólo aplicará por un tiempo determinado, en el que los permisionarios y concesionarios tendrán para cumplir con todos los trámites para tener en orden la situación de sus unidades.
“Creemos que se están tardando, pero quiero pensar que están tratando de acelerar el proceso, pero creo que sí es muy importante porque lo primero que tú ves cuando haces un reporte del transporte público es la placa, entonces espero que por parte de Movilidad se dé un poquito de celeridad para que los vehículos circulen como deben de estar”, aseveró.
No obstante, puntualizó que sólo podrán circular sin placas las unidades a las que se les haya avalado el permiso, por lo que el resto deberá circular con sus placas actualizadas, así como con el resto de requisitos que indica la Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes.
“La ciudadanía se inconforma porque somos nosotros quienes debemos de poner el ejemplo, pero se entiende que es por el vehículo que no es del país, pero se debería de acelerar un poco más el proceso para que ya puedan estar en regla estas unidades”.
Este martes, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, encabezó la puesta en marcha de 50 nuevos camiones urbanos que se incorporarán a las rutas 6, 26, 31, 33, 44, 46 y 48, de los cuáles algunos aún no disponían de placas de circulación.