El titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, dio a conocer que, al momento, tres escuelas de educación básica serán fusionadas para el próximo ciclo escolar 2019-2020.
Se trata de las escuelas primarias “Adolfo López Mateos” y “Revolución”, así como la Escuela Secundaria no. 37.
De acuerdo con Raúl Silva, la matrícula de alumnos que deben de tener los grupos de las instituciones deben de ser un máximo de 35 estudiantes, lo cual en varios casos, los grupos son demasiado reducidos, por lo cual se da la fusión de las instituciones.
“En este año tenemos dos escuelas que podrían fusionarse y la general 37 que va a cambiar de edificio y la matrícula va de los 35 alumnos por grupo y cuando las escuelas traen que uno o dos grupos que pueden formar uno, lo haces de esa manera para poder dar eficiencia al recurso humano”, explicó el funcionario.
Al cuestionarle sobre las consecuencias para los maestros que serán retirados de sus puestos por estas fusiones, Raúl Silva dijo que el Instituto es consciente de las repercusiones económicas y de movilidad de los profesores, pero que aquéllos que se vean afectados por dichas situaciones son los que tendrán mayor preferencia para su reubicación en otros centros educativos de la entidad.
“La verdad es que sí, muchas veces el maestro ya tienen muchos años en esa escuela, hay condiciones en las que su trabajo le determina cosas como la escuela de sus hijos o su movimiento diario, sabemos que sí afecta”, expresó el titular del Instituto de Educación.
Por otra parte, se informó que los edificios de las ex escuelas serán utilizados para cubrir las mismas necesidades del IEA, donde se menciona el ejemplo de la ubicación del Bachillerato Militarizado en uno de estos edificios que fueron vaciados por las fusiones de las escuelas.
Finalmente, Silva Perezchica dijo que, con el recurso que se tiene apenas podrán cerrar de manera correcta el Ciclo Escolar 2018-2019, el cual termina el próximo 11 de julio, pero que para el ciclo 2019-2020 aún no saben cómo se trabajará, puesto que los recortes presupuestales federales que han sufrido muchas dependencias públicas, como el sector de educación, han afectado directamente a las maneras de laborar de los órganos públicos.
“No se trata de llegar de agosto a diciembre, se trata de llegar de enero a julio en este caso del año que viene, tenemos que tener la garantía desde México. Hay recurso para acabar el 18-19 pero para el 19-20 no hay recurso”, finalizó el titular del IEA.