Como parte del operativo para regularizar los automóviles que circulan por la entidad, el gobierno estatal conformará un registro de automóviles con placas del extranjero, comúnmente conocidos como “chocolate”.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario general de gobierno, Enrique Morán Faz, al asegurar que se retomó el operativo para sacar de circulación a los vehículos irregulares, luego de una reunión sobre el tema entre las autoridades estatales.
“En el caso particular de los automóviles de procedencia extranjera es una normatividad de carácter federal, sin embargo se ha hablado del tema con el señor gobernador y con los que dirigen estas agrupaciones y vamos a hacer un empadronamiento, en donde ellos pagarán por inscribirse en un padrón, con un holograma que tendrá todos los datos del propietario; no se trata de una regularización, sino de ubicar más fácilmente a sus propietarios por motivos de seguridad”, comentó.
Al momento de empadronarse, se colocará a los automóviles un holograma, que podrá ser con un código de barras o QR, con el que se podrá identificar a las unidades cuando se lleven a cabo revisiones y operativos de tránsito.
“Si hoy un vehículo comete a algún delito y los identificamos con alguno de los datos del vehículo, sabemos ya a quien pertenece, pero para que haya más certidumbre con la población de que no solamente se está aplicando la ley a quienes tienen un vehículo tradicional y que tiene placa vencida”.
El funcionario estatal subrayó que se tratará únicamente de un proceso administrativo, más no de regularización de su status de propiedad, ya que dicho trámite sólo depende de la federación.
“En el caso de Zacatecas ya se aplica un programa similar, una verificación que le llaman ‘Autoseguro’, como ellos tienen una gran cantidad de población con vehículos de procedencia extranjera, sobre todo en la zona colindante, entonces ellos les ponen una calcomanía que permite identificar a sus propietarios para cuando participen en algún incidente”, refirió.
Para completar el registro en el padrón se deberán presentar algunos documentos que acrediten la legal propiedad de los vehículos, evitando así que se puedan inscribir automóviles irregulares o involucrados en alguna actividad delictiva.
“Tienen que entrar con un mínimo de documentos porque si no también estaríamos amparando la posibilidad de que ingresen vehículos robados en el extranjero, o una serie de circunstancias; las organizaciones que los agrupan tienen sus filtros y ellos nos aseguran que los que están registrados con ellos tienen un mínimo de documentos que justifican el momento en el que ingresó al país o al estado”, aseveró el funcionario.
El padrón será administrado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en conjunto con la Secretaría de Finanzas.
El acuerdo se concretó con cuatro organizaciones que agrupan a propietarios de vehículos con placas del extranjero, entre las que destacan la Unión Campesina Democrática (UCD), la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Convención Nacional Campesina e Indígena (CNCI).
Por otra parte, Morán Faz informó que los automóviles con placas vencidas de otros estados de la República también serán detenidos y llevados a la pensión municipal, únicamente permitiendo la circulación a los que estén en tránsito por el estado.
“En el caso de los vehículos de otros estados que tienen placas vencidas y si circulan en el estado sí estaremos insistiendo en decir que cumplan la ley, que fue aprobada desde sexenios anteriores que dice que un particular que ya vive en el estado tiene seis meses para a tener su vehículo aquí. En el caso de los vehículos con placas de otros estados que estén en tránsito, la licencia de conducir deberá ser también del lugar del que sea la placa. El operativo sólo aplicará para los que tengan placas irregulares, quienes tengan placas vigentes de Zacatecas, Monterrey o de otros lados, podrán circular sin ningún problema”.
Finalmente, el secretario general del gobierno estatal reiteró que desde la tarde de este lunes se implementó el operativo de retiro de vehículos con placas vencidas, consumando la retención de una sola unidad.