A una semana de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), las cámaras de vigilancia instaladas en Mineral de la Reforma e Ixmiquilpan siguen sin operar, informó el área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Lo anterior, refirió la SSPH, debido a que los ayuntamientos no han cumplido con los requerimientos para el funcionamiento de los aparatos, entre ellos el abasto de electricidad.
Además, el área señaló que está pendiente la instalación de tres arcos carreteros en el Arco Norte, ya que aún se llevan a cabo negociaciones con el concesionario de la autopista para su colocación.
Según la secretaría, en 22 municipios se instalaron 5 mil cámaras de vigilancia, ya que concentran 80 por ciento de las actividades ilícitas. De estas demarcaciones, Mineral de la Reforma tiene 756 aparatos e Ixmiquilpan, 176.
Por su parte, el supervisor de monitoreo del C5i, Darío Eduardo del Villar González, señaló que en estos sectores los dispositivos de grabación se encuentran en una “etapa de despliegue”.
También te puede interesar: Así es el nuevo C5i que AMLO inauguró en Hidalgo
Además, Del Villar González precisó que el sistema contempla 5 mil 20 cámaras, distribuidas en mil 255 postes de
22 municipios.
“Desde el C5i se han podido detectar robos y colaborar en la detención de delincuentes, pero también se alerta sobre accidentes, emergencias médicas, detonaciones de arma de fuego, entre otros”, explicó el monitorista.
En cada uno de los tres turnos de operación laboran cien personas, algunas con discapacidad auditiva, agregó.
“Además de un tema de inclusión, hay que destacar que al tratarse de personas que padecen de esta discapacidad, son capaces de desarrollar más su sentido de la observación. Ellos han sido de gran ayuda al momento de detectar incidencias”, aseveró.
Respecto a los arcos carreteros, señaló que estos servirán para registrar las placas de los automóviles que circulen en la entidad; además, permitirán ubicar las unidades que cuenten con reporte de robo o se encuentren relacionadas con algún ilícito.
OPERACIÓN
- De acuerdo con Del Villar González, las cámaras de vigilancia tienen un alcance de visión de un kilómetro y medio, lo que permite un mejor monitoreo de actividades ilícitas
- El monitorista precisó que cada aparato puede almacenar un mes de grabación, lo que posibilita la consulta de imágenes durante ese tiempo
Emmanuel Rincón l Pachuca