La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Aguascalientes registra más de 7 mil juicios laborales, que se han ido acumulando por el escaso personal con el que cuenta y con el bajo presupuesto que se le asigna, así lo reconoció el subsecretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno Estatal, Oziel Guerrero de Anda.
“Traemos un rezago aproximado de 7 mil 500 expedientes y el Poder Judicial se encarga de administrar juzgados y esa será la parte fundamental para agilizar la resolución de los conflictos, además de que se crea una instancia conciliatoria obligatoria previa para que los asuntos ya no lleguen a un juicio y se tenga una justicia laboral pronta y expedita”.
Por este motivo, se dijo confiado en que la desaparición de las juntas locales para dar paso a la conformación de tribunales laborales puedan agilizar la resolución de los juicios laborales.
“Ahorita llegamos a tener asuntos de hasta tres, cuatro o cinco años rezagados, para que el trabajador logre conocer el veredicto de su queja y esto, de justicia tiene poco”, subrayó el funcionario.
Lo anterior, forma parte de la Reforma Laboral aprobada por el Senado de la República, en la que se busca que la justicia en materia laboral deje de ser una responsabilidad de los gobiernos estatales y pase a manos de los poderes judiciales de las entidades federativas, lo que también favorecerá la autonomía en la impartición de justicia.
Sin embargo, la extinción de las juntas locales y la conformación de los tribunales laborales serán paulatinas y habrá de consolidarse en un plazo de tres años, señaló Guerrero de Anda.
“Se espera que la federación vaya marcando el ritmo de cómo se realizará la implementación de la justicia laboral, porque esto va a tener un costo importante y la reforma laboral requerirá que la federación asigne recursos como en su momento fue con la reforma penal, porque los recursos de los estados cada vez son más escasos”.
Al día de hoy, laboran 35 personas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con un presupuesto superior a los 15 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019.
Los principales temas de los juicios laborales son despidos injustificados, pago de indemnizaciones o de salarios caídos, añadió.
Tras la desaparición de esta dependencia, los trabajadores podrían ser removidos al Centro de Conciliación y Registro Laboral, que será la instancia destinada al registro de los contratos colectivos de trabajo entre las empresas y los sindicatos que representan a los trabajadores.
“La ley está estableciendo la forma en la que los trabajadores puedan pasar a los tribunales laborales, no creo que haya riesgo de que pierdan su trabajo, porque de entrada el gobierno tendrá que crear este centro de mediación, el cual también tendrá estas facultades conciliatorias y habrá que echar mano de las personas que tienen talento y se han capacitado en materia laboral”.
Con este nuevo espacio, se pretende que la mayor parte de los conflictos laborales puedan ser resueltos a través de la mediación, evitando así que se judicialicen los expedientes y se extienda su resolución.