La falta de una perspectiva de la infancia en las instituciones de los tres poderes y niveles de gobierno dificulta la aplicación de la Ley de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de Oaxaca, señaló la consejera ciudadana de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Yarib Hernández García.
En entrevista, la también consultora en la materia afirmó que mientras la transversalización de la política de equidad de género ha avanzado en los últimos años, la relacionada con la infancia carece de un trabajo que focalice la problemática de las garantías de las y los niños.
De tal forma que advirtió, no existe una Comisión especial en el Congreso de Oaxaca que dé seguimiento al análisis de leyes a favor de este sector poblacional, ni tampoco salas especializadas en los Tribunales del Poder Judicial o en las instituciones del Ejecutivo.
Resaltó que el caso de Wendy, la niña que pasó su cumpleaños número 11 en la sala de maternidad del hospital general doctor “Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca, es muestra de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las niñas en la entidad.
Sin embargo, recalcó, los hechos se repiten, por lo que afirmó, se requiere dar difusión a la Ley en la materia, trabajar en otras relacionadas, transversalizar la perspectiva de infancia en todos los órdenes y niveles de gobierno.
“Es urgente la apropiación de la ley, una revisión de la misma pero principalmente la reparación del daño para las y los niños víctimas de violación y/o abuso sexual, lo que se logrará con una capacitación adecuada de las autoridades, atención especializada para los infantes y sus familias”, afirmó.
El objetivo es evitar la repetición de hechos que violan los derechos humanos, así como salir del círculo de la violencia a las familias. “El caso de esta niña que tuvo un bebé a sus 11 años tiene que ser un punto de partida para crear políticas públicas”, afirmó la consultora.
Consideró en este sentido fundamental el fortalecimiento psicológico de la niña, el otorgamiento de exámenes médicos y una Fiscalía con posibilidades de atender el caso, ya que la impunidad es otro problema al que se enfrentan las víctimas.
La experta, quien fungió como encargada jurídica del Equipo Promotor del Sistema para la Protección de la Infancia en el estado de Oaxaca de manera conjunta con la UNICEF y la Oficina de la Defensoría de Derechos de la Infancia, reiteró que existe una deuda histórica respecto a la perspectiva de infancia que debe ser saldada para obtener sociedades más justas e incluyentes.