Locatarios e integrantes del mercado “Benito Juárez” celebran el 125 aniversario de esta plaza comercial, una de las más importantes de la entidad.
Ante ello, desde este martes y hasta el próximo sábado se efectuarán diversas actividades como presentación de obras de teatro, bailes y hasta lucha libre.
La secretaria de Interior de la Unión de Comerciantes del Mercado, Susana Rojas Ramírez precisó que el 2 de abril de 1894 –durante el Porfiriato– se inauguró el inmueble, aunque se tiene conocimiento que funcionaba desde la época prehispánica.
Ante ello y para celebrar la permanencia en el tiempo de este espacio que conlleva la preservación de las tradiciones, gastronomía y economía de Oaxaca, se efectuará una misa de acción de gracias por la tarde de este martes.
El miércoles 3 a las 6:30 de la tarde, indicó, el grupo de danzoneros y la Marimba del Estado tendrán una presentación, mientras que el jueves a partir de las 17:00 horas asistirá el ensamble de jazz del CEDART “Miguel Cabrera”, así como la compañía de teatro de esta institución.
El viernes a partir de las 2 de la tarde y hasta las 5 habrá degustación de productos del mercado con la armonización de una banda y por la tarde habrá una función de lucha libre organizado por los tablajeros.
El sábado concluye el festejo con un baile popular que arrancará a las siete de la tarde, apuntó la organizadora.
Indicó que en el mercado se tiene un padrón de alrededor de 850 concesionarios, sin embargo, existe población de comerciantes de tradición como tejateras, chapulineras, tortilleras y vendedores de tamales, quienes aunque no ocupan una caseta, se encuentran dentro del mercado.
De tal forma que alrededor de mil personas expenden sus productos todos los días del año, los que van desde textiles, artesanías, frutas, carne, pollo, flores, semillas, chiles, aguas, lácteos, mezcal, nieves, flores, papel picado, adornos, talabartería, sombreros, menudo, huaracherías, zapaterías, casetas de ropa casual y típica, entre otros muchos.
Refirió que el mercado se encuentra en excelentes condiciones, luego que en 2015 se realizó un mantenimiento general y una revisión de las estructuras, además de que se cambiaron láminas y canaletas y aunque el sismo del 7 de septiembre de 2017 causó algunos daños, el espacio se encuentra adaptado para soportar los temblores.
Reconoció que si bien los centros comerciales y el comercio informal representan una competencia desleal, los mercaderes continúan innovando para seguir vigentes, comprometidos con las capacitaciones, promociones y las nuevas reglas de los negocios.
La representante llamó a la sociedad a sumarse a la celebración, puesto que los oaxaqueños son consumidores permanentes de los productos que ahí se expenden.