Uno de los sectores más afectados por la inseguridad y la delincuencia son los taxistas, quienes reportan hasta tres asaltos al día, sin que exista una respuesta firme y contundente de la Fiscalía General del Estado o de las corporaciones policíacas del estado, así lo reconoció Oscar Romo Delgado, presidente de la asociación Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista del Estado (AUGTEA).
“En promedio tenemos de dos a tres casos de asaltos o robos diarios, son diferentes situaciones pero la mayoría de los casos les quitan las pertenencias y a veces llegan a lastimar o a agredir a los conductores. A veces se llevan hasta las unidades y las abandonan cuadras más adelante y nos dejan sin la fuente de trabajo, nos dejan sin dinero”.
En la mayoría de los casos se trata de asaltos para despojar a los conductores de las ganancias del día, autopartes, o incluso, les quitan el vehículo y lo abandonan en otros puntos de la ciudad capital.
Sobre este tema, el líder taxista refirió que la recuperación de las unidades es un trámite complejo ante la Fiscalía General del Estado, por lo que llamó a su titular, Jesús Figueroa Ortega, a flexibilizar los procesos de entrega de las unidades a fin de que los conductores no pierdan sus ingresos durante el tiempo que permanezcan retenidas.
“Para recuperar este vehículo y volver a trabajar es muy complicado el proceso de liberación cuando se nos detiene; ya le externamos el problema al fiscal, nos atendió muy bien pero creo que se quedó en un buen proyecto que no se ha logrado, por lo que hacemos la invitación al fiscal que le dé seguimiento a esta parte importante para nosotros”.
Aunado a esto, señaló que son pocos los taxistas afectados que interponen una denuncia ante el ministerio público por la lentitud que perciben en el avance de las carpetas de investigación.
“Nos agarran descuidados, con las manos en el volante, las personas que nos asaltan en su método de operar ya nos tienen bien estudiados y bien analizados, saben con cuánto contamos y lo que nos quieren robar de nuestras pertenencias, como los celulares”, puntualizó el dirigente de la asociación.
Aunque los asaltos a taxistas han ocurrido en prácticamente todos los sectores de Aguascalientes, es la parte oriente de la capital la que sigue siendo la más conflictiva, por lo que algunos conductores se niegan a dar el servicio hasta las colonias y fraccionamientos peligrosos.
Por ello exhortó a las autoridades de gobierno a incrementar los operativos de seguridad en las calles, además de proponer un esquema de instalación de cámaras de videovigilancia en los módulos dentro del perímetro ferial, a fin de garantizar la seguridad de los conductores y los usuarios.
“Ojalá que esta petición sí se logre porque sí sería muy importante, que fueran módulos mejor presentados, al final de cuentas los usuarios también se merecen que los atiendan en lugares más dignos y seguros, que haya cámaras de vigilancia para identificar los casos en los que haya algún tipo de anomalías”.
De igual manera, los taxistas ya trabajan en un proyecto de aplicación móvil que incluirá un botón de pánico que pueda ser activado en casos de emergencia.
“Buscamos tener una seguridad interna, y vamos a estar monitoreando nuestros trayectos para que sepan nuestros usuarios y conductores que vamos a contar con mayor seguridad”, concluyó.