Una cámara submarina se incorporará a las labores de rescate del cuerpo de un joven de 25 años de edad que murió ahogado el pasado domingo en el cauce de la presa Calles, en el municipio de San José de Gracia. El aditamento tecnológico fue facilitado por la empresa concesionaria del servicio de agua potable en el municipio capital, Veolia.
Se trata de una cámara con capacidad de visión de 600 metros y una lateral de 360 grados, que generalmente es utilizada para la rehabilitación de pozos hidráulicos.
El coordinador de emergencias de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Héctor Manuel Reyes, informó que la cámara será utilizada en una zona delimitada, en la que se cree que pudiera encontrarse el cuerpo, utilizando células de tres buzos para retomar las labores de rescate.
Además de dicha tecnología, se están implementando dos equipos de sonar, uno de ellos en 3D, tres lanchas y un jet sky para el traslado de las personas de rescate acuático.
Este viernes se cumplen seis días de rescate, luego de que el fin de semana se reportara que Ricardo Álan “N” “N”, de 25 años y habitante de la comunidad de Emiliano Zapata en Pabellón de Arteaga, ya no había salido a la superficie de la presa luego de que se sumergiera junto con varios amigos.
Cuerpo del joven podría estar atorado en zona de hierba acuática
El coordinador de emergencias de la SSPE reconoció que el cuerpo del joven podría estar atorado en una zona de hierba acuática que se encuentra al interior de la presa, que por sus propias características ha dificultado la labor de los rescatistas.
“En la presa hay una hierba que allá conocen como hydrilla, que es una enredadera, entonces al contacto con esa hierba, si no la sabes manejar o si no te sabes controlar, mientras más te mueves, más te enreda, entonces ese ha sido un factor de riesgo para nosotros”, indicó.
Otros factores que han dificultado los trabajos han sido las grandes profundidades del embalse y las temperaturas del agua, que representan un riesgo también para los propios buzos rescatistas, agregó Héctor Manuel Reyes.
“Hay profundidades de hasta 40 metros donde hemos buscado y las temperaturas andan alrededor de unos 15 o 12 grados, pero lo importante es que al salir los buzos que están nadando, es donde se hace el cambio de temperatura y puede generarles hipotermia”.
Durante la semana también se incorporaron bomberos del municipio de Fresnillo, Zacatecas, y en caso de que las labores se compliquen en las próximas horas, se podría echar mano de rescatistas de la región, de los estados de Jalisco o Guanajuato, comentó el jefe operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Miguel Olguín Olmedo.
“Si con los recursos que se están empleando ahorita no se logra, se tendrá que recurrir al apoyo de los estados más próximos para que se sumen a ayudarnos a hacer el rescate”, aseveró.
En lo que va del año se han registrado dos muertes de personas por sumersión en embalses y cuerpos de agua, por lo que exhortó a la población a evitar ingresar a presas, lagos y lagunas, que pueden representar un riesgo para su integridad.