Un enfrentamiento con militares venezolanos este viernes en la zona fronteriza con Brasil, dejó dos indígenas muertos y al menos 15 heridos.
Los venezolanos trataban de impedir que los soldados bloquearan una carretera para el ingreso de ayuda humanitaria, informó un grupo de derechos humanos.
“Una mujer indígena y su esposo murieron y por lo menos otros 15 miembros de la comunidad indígena pemón del municipio Gran Sabana resultaron heridos tras la arremetida de un convoy de la Guardia Nacional” en el estado Bolívar (sur), informó a AFP la ONG Kapé Kapé.
Indígenas pemones trataron de impedir que una caravana de vehículos militares avanzara hacia la frontera con Brasil para bloquearla, luego que el presidente Nicolás Maduro ordenara el jueves cerrarla ante lo que dijo eventuales “provocaciones” con la ayuda humanitaria.
Horas después, cinco venezolanos resultaron con heridas de bala y fueron trasladados en ambulancias hasta un hospital del estado limítrofe de Roraima, al norte de Brasil.
Lee también: Maduro anuncia el cierre total de la frontera con Brasil y evalúa hacer lo mismo con Colombia
“En este momento cinco pacientes venezolanos están siendo atendidos en el Hospital General de Roraima. Todos están con heridas por arma de fuego”, explicó la Secretaría de Salud en una breve nota, que añade que todos llegaron a la unidad “en dos ambulancias de Venezuela, acompañados por una doctora venezolana”.
Tres de los heridos están en el centro quirúrgico y dos en el sector de grandes traumas del hospital situado en Boa Vista, capital del estado fronterizo de Roraima, situada a 215 kilómetros del límite con el país caribeño.
Del lado brasileño, no confirmaron si los heridos proceden de ese suceso, sino solo que atravesaron la frontera para ser atendidos. Imágenes captadas ya en territorio brasileño mostraron a dos ambulancias procedentes de la frontera.
Su paso ocurre en pleno cierre de la frontera terrestre en Roraima, decretado el jueves por el mandatario venezolano Nicolás Maduro, cuando faltaban dos días para la entrada prevista de ayuda humanitaria desde Brasil, Colombia y Curazao, anunciada por el líder opositor Juan Guaidó.
Brasil se sumó a la iniciativa internacional de Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, de ingresar a Venezuela alimentos y medicinas, en medio de una pugna por el poder con Maduro.
Guaidó estará este sábado en Colombia, el mismo día en que cumple un mes de haberse autoproclamado presidente encargado de su país luego de que el Congreso declarara a Maduro “usurpador”.
Con información de AFP.