POR: EVANGELINA ROSALES
Puebla. Una vez que Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en casos denunciados por “ciberacoso”, la diputada local Nora Merino Escamilla consideró necesario tipificar esta conducta como delito para que sea castigado, por lo que propuso agregar un artículo 278 Nonies al Código Penal del estado.
En conferencia de prensa, la legisladora por el Partido Encuentro Social resaltó que la intención es evitar también la “porno-vengaza” que se comete a través de la exhibición de contenido en redes sociales e internet sin el consentimiento de las personas.
Acompañada por integrantes del Frente Nacional para la Sororidad, Nora Escamilla consideró urgente que se castigue con hasta con tres años de cárcel y una multa de 24 mil 180 pesos a la persona que insulte, hostigue o amenace a otra, a través de algún medio tecnológico.
La representante de esta organización, Olimpia Coral Melo, evidenció que de 2014 a la fecha han documentado al menos 600 casos de violencia digital, de los cuales 200 fueron en Puebla, situación por la que es necesario actuar.
Además, dio a conocer algunas páginas que son utilizadas para intercambiar imágenes y vídeos de mujeres para exhibirlas, donde reciben todo tipo de comentarios, entre ellas: Vergalópolis, Packs Adultos, Quémalas por Pendejas, Quemones Puebla, entre otras.
“No existe un tipo penal que nos defienda, hay veces que hemos creado estrategia para poder encuadrarlo a algún delito como por ejemplo el comercio sexual en internet (…) no hay cifras oficiales en Puebla y de las denuncias”, dijo.