Emmanuel Rincón I Pachuca
Por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, Juan Álvaro Cornejo Espinosa, extesorero de Mineral de la Reforma durante la administración 2011-2016, encabezada por Filiberto Hernández Monzalvo, fue asegurado por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
Personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción detuvo al exservidor al mediodía de ayer en inmediaciones del fraccionamiento Valle de San Javier, en Pachuca, por el supuesto desvío de 23 millones de pesos del ISR.
Cornejo fue colaborador de Hernández Monzalvo, quien enfrenta un proceso penal por peculado por 15 millones 74 mil 400 pesos.
Hasta el cierre de la presente edición, la fiscalía estatal no había dado a conocer más detalles sobre el aseguramiento.
En junio de 2017, la síndico jurídico de Mineral de la Reforma, Johana Monserrat Hernández Pérez, inició una carpeta de investigación por el presunto desvío de 23 millones 525 mil 393 pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que fueron retenidos a más de 850 trabajadores –entre 2015 y 2016- pero que no fueron pagados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La carpeta de investigación se folió con el numeral 12-2017-07-400 y además de señalar al exedil como el presunto responsable del agravio a la hacienda pública también se involucra al extesorero municipal y al exsíndico hacendario A. M. V.
La demanda estima que en 2015 no fueron pagados al SAT 13 millones 506 mil 710 pesos y en 2016, 10 millones 18 mil 682, a los que deberán sumarse posibles multas y recargos.
Además, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) denunció al expresidente municipal de Mineral de la Reforma por no comprobar 15 millones 550 mil pesos de la cuenta pública 2015.
Entre las anomalías, el organismo fiscalizador detectó transferencias entre fondos; pagos duplicados, improcedentes o en exceso; obras pagadas, pero no ejecutadas; falta de documentación justificativa de las erogaciones y desviación de recursos de fuentes de financiamiento para cubrir incrementos no contemplados en partidas previamente autorizadas en los programas.
A su llegada al ayuntamiento, el alcalde Raúl Camacho Baños señaló que en el municipio había cien obras inconclusas y adeudos a proveedores.
El 8 de marzo, Hernández Monzalvo fue detenido e ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca; no obstante, solo permaneció en el sitio de reclusión hasta el 13 de abril, luego de que su defensa legal alegó un estado de salud delicado derivado de un problema renal y del hígado.
El viernes pasado, el Poder Judicial de Hidalgo cambió la medida cautelar al priista para que este pueda enfrentar un “arraigo” hospitalario y tenga derecho a “acudir” a la audiencia de su proceso a través de videoconferencia.
El tribunal solicitó al nosocomio permitir que se realicen las adaptaciones tecnológicas necesarias para estar en condiciones de que el exedil presencie e intervenga en la próxima audiencia, de la cual no se precisó fecha.
Además, Hernández Monzalvo tendrá que acudir a firmar periódicamente ante el juzgado de oralidad, como parte del proceso legal.
PENDIENTES DE 2016
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó en Mineral de la Reforma irregularidades en la cuenta pública 2016 por 37 millones 243.95 pesos, de los cuales 35 millones 978 mil 106.65 (97 por ciento) corresponden a los últimos ocho meses de la administración de Filiberto Hernández Monzalvo.
El ente fiscalizador identificó anomalías en el ejercicio de los recursos como omisión de documentación comprobatoria, mala calidad en la ejecución de los proyectos e intereses no calculados ni percibidos.