“Si no te apasiona, no lo hagas”
Luis Arturo Rosas Malacara, licenciado en Comunicación e Información, productor, conductor, locutor, profesor y actor de teatro; ha dejado en claro que es posible encontrar más de un camino para ejercer la profesión del comunicólogo, pues ha sabido relacionar los medios de comunicación con otras materias, entre ellas el arte.
Para ello, Luis Arturo platicó a Newsweek Aguascalientes su vida en torno a los medios de comunicación, el arte y la cultura, su programa radiofónico y televisivo “Cultura Radiante” y su trayectoria como actor en la compañía de “Anónimo Teatro”.
La vida de Rosas Malacara: los medios de comunicación y los vislumbres del arte
Cuando Luis Arturo era un niño, ya le gustaba actuar, la televisión y soñaba con ser director de orquesta.
“Mi primer acercamiento con el arte fue cuando, de niño, quería ser director de orquesta (…), pero luego vas creciendo y vas tomando otros caminos, contextualizando que la profesión deberá darte dinero para vivir. Por esta razón, un tiempo estuve pensando en estudiar ingeniería en sistemas”, comentó.
Sin embargo, para él la televisión y las producciones audiovisuales siempre fueron temas que le llamaban la atención, por lo que con el pasar de los años y las influencias familiares entorno a los medios masivos de comunicación y el cine, encontró la posibilidad de ligar a ambos en una misma carrera: Comunicación e Información.
Luis Arturo comenzó a involucrarse en los medios a partir de que ingresó a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
“A partir de entonces tuve la oportunidad de trabajar en un despacho de comunicación y diseño, realizando producciones de video social”, agregó.
En el segundo semestre de la carrera, participó en una edición especial de la Feria de San Marcos, donde condujo el programa y actuó en la sección de comedia.
“Yo había creado un personaje que constaba de caracterizarme como argentino, desde ese entonces, e incluso antes, me gustaba la actuación. Siempre me sentí más cómodo al actuar o presentarme bajo un papel, mis nervios disminuían notoriamente”, comentó.
En el 2010 comenzó a trabajar en el canal televisivo de la UAA, participando en “Coctel de la Ciencia”, un programa de divulgación científica que constó de 13 episodios en una temporada.
“Terminé la temporada y entré a hacer mis prácticas como productor de la misma serie, luego estuve como becario y después trabajando. En el intermedio terminé la carrera”, añadió Luis Arturo.
La propuesta del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) y la llegada de Cultura Radiante
En el 2013 Luis Arturo comenzó a trabajar en las oficinas del IMAC.
Después de que el Instituto para la Cultura y Radio Universidad firmaran el vínculo en el mismo año, Malacara tuvo la oportunidad de entrar de manera formal al mundo de la radio.
“No lo tenía contemplado, pues yo estaba más concentrado en la televisión. Antes del IMAC, Rocío Ortega, productora en radio UAA, me invitó a conducir un programa de revista llamado Expresiones, su dinámica de producción era que cada tercer día hubiera diferentes locutores (…), hasta entonces fue mi acercamiento más íntimo con la radio”, platicó.
A partir de entonces, surge el esfuerzo del IMAC por entrar a la radio con un programa llamado “La Cultura te Toca”, antecedente del actual programa de difusión y promoción cultural, “Cultura Radiante”.
En el 2014 surge formalmente “Cultura Radiante”, naciendo con la encomienda de difundir y promover lo que el Instituto para la Cultura hacía, sin embargo, Luis Arturo notó que en Aguascalientes existía una necesidad de difusión y promoción cultural por parte de los creadores de arte.
“Un día en una entrevista en vivo, una persona que me platicaba sobre su proyecto se me acercó al finalizar la transmisión y me dijo «Tengo seis años con este proyecto y por ninguna vía me habían abierto un espacio para difundir». A partir de ahí, me fui encaminado a que el programa no debe ser un espacio de auto promoción, sino un servicio más del IMAC para la difusión y la promoción”, comentó.
El slogan de “Cultura Radiante” es “Todas las voces, todas”, pues explicó que no importa de dónde provenga el proyecto, existe un espacio para que todos puedan ser escuchados.
Luis Arturo es productor y conductor del programa, el cual se sintoniza todos los jueves a las 17:30 horas en el 94.5 de frecuencia modulada.
Actualmente “Cultura Radiante” se encuentra como encomienda del Canal 26, en el canal de Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA).
“El teatro es un desahogo”
Probablemente la pasión de Luis Arturo por la televisión, la radio y el arte, se engloben en su amor por el teatro y la actuación.
“Ahora que estoy en el teatro me pregunto cuándo quise ser actor o en qué momento decidí ser actor (…)”.
Desde niño, sin saberlo o pretenderlo, a Luis Arturo le interesaba actuar, sin embargo, se involucró en el teatro cuando en la preparatoria decidió entrar a un taller de teatro, donde conoció y aprendió sobre la construcción del personaje, el trabajo de mímica y corporal, la interpretación y voz.
“Esa etapa de mi vida fue muy teatral (…), termino la preparatoria y en la universidad me enfoco a mi formación con los medios”, agregó.
Platicó que en su último semestre de universidad, conoció a David Nava Limón, director y actor de teatro, quien lo invitó a un taller y posteriormente al recorrido de Leyendas como asistente de producción.
Luis Arturo inició su vida teatral a partir de la creación de una leyenda cuya producción, caracterización e interpretación fue hecha por él.
A partir de ese entonces, participó interrumpidamente durante dos años en el foro teatral “La Saturnina”, en diversos montajes, leyendas, pastorelas y obras de teatro social (por parte de la compañía “Anónimo Teatro”).
En 2016 participó en Entepola Chile con una producción llamada “Onoidicius”, cuya temática fue la prevención del suicidio.
En 2017 participó en Entepola Argentina con dos producciones: “La Catrina”, una ficción entorno a Posada y la Catrina; y una producción infantil llamada “Harvey galleta de chocolate”.
Luis Arturo Rosas Malacara también ha participado en comunicación política haciendo campañas para el Partido de la Revolución Democrática Aguascalientes (PRD) y actualmente es profesor de la materia de Teoría y Práctica Radiofónica en la Autónoma de Aguascalientes.