La Junta de Coordinación Política aprobó la propuesta de comparecencias de funcionarios estatales que deberán acudir al Congreso Local para rendir mayor información sobre los temas expuestos en el Segundo Informe de Gobierno de la administración de Martín Orozco Sandoval.
Los funcionarios estatales que serán citados para comparecer son el secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, el secretario de Obras Públicas, José de Jesús Altamira Acosta, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García y el secretario de Desarrollo Social, Julio César Medina Delgado y el secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Alfredo Alonso Ruíz Esparza.
Las comparecencias se realizarán de forma dividida: Medio Ambiente y Seguridad en sus respectivas comisiones y Obras Públicas, Salud y Desarrollo Social en el pleno del Congreso Estatal.
“La ley dice que la glosa debe ser ante comisiones, todavía estaremos haciendo un análisis, estamos abiertos a lo que digan todas las fuerzas políticas, si es en el pleno no tenemos ningún inconveniente, pero la ley nos marca un procedimiento y nos dice que es ante comisiones”, aseguró.
Al respecto, el coordinador de la Junta de Coordinación Política, Gustavo Báez Leos, indicó que aunque en algunos rubros es tangible el avance que se ha tenido en la actual administración estatal, los funcionarios deberán resolver las dudas que hayan surgido tras la información dada a conocer en el segundo informe de gobierno.
Las comparecencias se llevarían a cabo la próxima semana ya que la propuesta tendría que aprobarse durante la próxima sesión del pleno.
El formato que se utilizará sería más ágil que el de los años anteriores, en los que los diputados locales hacían una serie de preguntas a los funcionarios estatales y éstos sólo tenían una oportunidad de réplica, lo que acotaba el tiempo de sus participaciones.
“Dentro del reglamento viene que deben ser tres minutos de preguntas, cinco de respuestas y uno de réplica, a mí en lo personal no me gusta porque al final el propio legislador terminando acotando al secretario sin que se defienda porque no puede, y lo que queremos es que se tenga un diálogo más abierto con tiempos”.
El diputado panista aseguró que bajo cualquier formato se buscará que las comparecencias se conviertan en “cacerías de brujas”, en donde los legisladores ataquen sin sustento a los funcionarios estatales.
“No queremos que esto se convierta en una cacería de brujas, queremos que se resuelvan las dudas de los diputados pero no como luego sucedía, que había muchos habilidosos que tenían como 100 preguntas en dos minutos y no le daba tiempo para contestar a los secretarios”, concluyó.
Cabe puntualizar que la propuesta de glosa del informe fue aprobada únicamente por el grupo parlamentario mayoritario (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) de la Junta de Coordinación Política, luego de que los diputados José Manuel González Mota y Héder Guzmán de MORENA, así como Elsa Amabel Landín del PRI se retiraran de la sesión, previo a la votación de este punto.