La web se ha convertido en una herramienta fundamental para la productividad y forma parte de la vida cotidiana de millones de personas en el mundo, por lo que quienes carecen de este servicio se encuentran en una desventaja social.
Transitar hacia una sociedad de conocimiento e innovación implica avanzar hacia el acceso universal a las tecnologías de la información. Sin embargo, generar mayores condiciones de desarrollo y competitividad implica enormes desafíos, además de los ya consabidos retos impuestos por los niveles de rezago social, el deterioro de la infraestructura social y por la profundización de la pobreza.
Una de las propuestas que durante la campaña presidencial realizó el actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es garantizar el acceso a internet en todo el territorio nacional. Aquí presentamos la magnitud del reto que esto implica en el estado.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 20171, en nuestro país hay 71.3 millones de usuarios de internet y 17.4 millones de hogares mexicanos cuentan con conexión a este servicio, es decir, 50.9% del total de hogares a nivel nacional. Asimismo, el aumento de usuarios de la red (en 2017 respecto del año 2016) fue de 4.4 puntos porcentuales y, aunque es mayor el porcentaje de usuarias mujeres (50.8% frente a 49.2% de hombres), el grupo de población con mayor proporción es el de los hombres de 18 a 34 años, segmento etario en el que casi 85% de las personas utilizan el servicio. En contraparte, el grupo con menor uso es el de las mujeres de 55 años y más.
Además, la ENDUTIH evidencia que 72.2% de la población de seis años o más utiliza un teléfono celular y de ellos, ocho de cada diez disponen de un celular inteligente, con posibilidad de conectarse a internet.
¿Cómo nos conectamos?
En México se puede acceder al servicio de internet de banda ancha fija por medio de las siguientes tecnologías:
- Cable coaxial (cable módem)
- DSL (cable de par de cobre)
- Fibra óptica
- Satelital
- Terrestre fijo alámbrico (Wimax o microondas)
- Otras tecnologías
A la cantidad de servicios contratados mediante los cuales se puede acceder a internet o el punto mediante el cual los usuarios se conectan a la red se le conoce como “accesos de banda ancha fija”.
El acceso a internet de banda ancha fija es un referente de la velocidad de este servicio, así como de su capacidad de transferencia de información a través de la red. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al primer trimestre de 2018, en Querétaro se registraron 418 mil 758 accesos de banda ancha fija.
De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) para este 2018 la población queretana asciende a un poco más de 2 millones de habitantes, lo cual significa que, para marzo de 2018 existían 20 accesos a internet de banda ancha fija por cada 100 habitantes.
En nuestro estado, el número de accesos mantuvo una tendencia creciente durante los últimos seis años. Los crecimientos más significativos se observaron entre 2014 y 2015, ya que entre estos años el número de accesos pasó de 267 mil a 310 mil accesos.
Estas cifras permitieron que los accesos por cada 100 habitantes incrementaran un 8% en 2014 y 13% al cierre de 2015. Después de 2016 la dinámica de crecimiento de este indicador disminuyó su incremento, ya que, comparado con el primer trimestre de 2018, solo se registraron 1.7 accesos más. La cantidad de accesos por cada 100 habitantes que se registró en Querétaro para marzo de este año es la cuarta más alta de todo el país.
En contraste, en la Ciudad de México, que ocupa el primer lugar a nivel nacional en accesos de banda ancha fija, hay 2.5 millones, es decir, 14.4% de los accesos totales en el país. En 2016, el Banco Mundial reportó que en México había 12.6 accesos de banda ancha fija por cada 100 habitantes, cifra similar a la que registraron países como Brasil, con 12.9 accesos; y Ucrania y Colombia, con 12.2 accesos para cada uno de ellos.
Para ese año, nuestro país tenía 17 accesos menos del que registraron en conjunto los países miembros de la OCDE, de 30.2 por cada 100 habitantes. En el ranking mundial, en el cual Mónaco, Gibraltar, Suiza y Francia ocuparon los primeros lugares, con más de 43 accesos, México se posicionó en el lugar 87 de 241 países.
Sin embargo, las cifras van en aumento. De acuerdo con el IFT, al primer trimestre de 2018, en todo el país se registraron 17.7 millones de accesos de banda ancha fija. Si la población mexicana asciende actualmente a 124.7 millones de habitantes, lo anterior significa que, para marzo de 2018, existían 17.7 accesos a internet de banda ancha fija por cada 100 mexicanos.
En cuanto a la velocidad, destaca que 79.6% de los accesos totales de banda ancha fija cuentan con una velocidad superior a 10 y menor 100 megabytes por segundo (Mbps)3, 15.8% cuenta con una velocidad superior a dos y menor a 10 Mbps, 2.6% accede a la red con menos de dos Mbps y únicamente 2.1% accede con más de 100 Mbps.
Los cinco municipios con más accesos a internet
El municipio capitalino de Querétaro ocupa el primer lugar del estado en el número de accesos a internet. Para el primer trimestre de 2018 registró casi 340 mil accesos a internet, cifra que representa el 81% de los accesos totales de todo el estado y que equivale a 38 líneas activas de banda ancha fija por cada 100 capitalinos.
El segundo lugar de la entidad en el número de accesos a internet lo ocupa el municipio Corregidora, el cual colinda con la capital estatal y cuenta con 16 accesos, es decir, con 21 accesos menos que el municipio vecino, el cual se ubica a menos de 10 kilómetros de distancia.
En tercer lugar, se encuentra San Juan del Río, con 12 accesos de banda ancha fija por cada 100 habitantes, seguido por Tequisquiapan, con solo seis accesos, y Ezequiel Montes, con cinco.
En contraste, de los 18 municipios que tiene en total Querétaro, 11 cuentan con menos de dos accesos de banda ancha fija por cada 100 habitantes. Entre ellos, destaca que Peñamiller, Huimilpan, Colón, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles cuentan con menos de un acceso.
Cabe señalar que la mayoría de los municipios con menos de dos accesos se localizan al noreste del estado y que 10 de ellos tienen un grado de marginación medio y alto.
En suma, en este grupo de municipios viven cerca de 450 mil habitantes, lo que significa que 21% de la población queretana cuenta con menos de dos accesos de banda ancha fija por cada 100 habitantes.
¿Y la banda ancha móvil?
En años recientes la banda ancha móvil ha adquirido una fuerte presencia en el mercado de las telecomunicaciones. La banda ancha móvil permite el acceso inalámbrico a internet de alta velocidad en cualquier lugar mediante dispositivos portátiles.
Para ello, es necesario que en la ubicación geográfica de los usuarios se encuentre disponible algún servicio de tecnología inalámbrica que permite la transferencia de voz y datos (2G, 2.5G, 3G y 4G). Las tecnologías 3G y 4G permiten la transferencia de hasta 1.5 megabits por segundo.
El alcance que este servicio ha tenido en México, en relación con el número de habitantes (conocido en el mundo de las telecomunicaciones como teledensidad), ha mantenido un incremento constante.
De acuerdo con el Banco Mundial, en 2010 se registró que únicamente cuatro de cada 100 mexicanos podían acceder a internet por medio de la banda ancha móvil. Sin embargo, al cierre de 2017, 65 de cada 100 mexicanos contaban con este servicio.
En todo el país, al cierre del primer trimestre de 2018, se registraron 82.7 millones de líneas (72% de ellas son de prepago y 28% de pospago), lo cual significa que, para inicios de este año, 67 de cada 100 habitantes cuentan con acceso a la banda ancha móvil.
Si bien en la cobertura de banda ancha móvil el estado de Querétaro se posicionó en los primeros lugares a nivel nacional, en cuanto al número de personas que tiene acceso al internet de banda ancha móvil el panorama es distinto.
Las estadísticas del IFT refieren que en Querétaro 67 de cada 100 habitantes tienen acceso a la banda ancha móvil. Cifra que, si bien es similar al agregado nacional, colocó a nuestro estado en el lugar 18 del país.