La periodista Maricarmen Flores ocupa a partir del martes la titularidad de la Dirección de Comunicación Social del gobierno del alcalde Juan Manuel Gastélum.
El Ayuntamiento dio a conocer por medio de un comunicado que la ex directora de Noticieros Televisa Tijuana sustituirá en el puesto a Moisés Márquez, quien lo encabezaba desde el inicio de la actual administración.
Durante sus 34 años de trayectoria, Flores ha colaborado en medios de comunicación en televisión y prensa, como en periódico El Mexicano, Revista Juventudes, Síntesis TV y en el canal local de Televisa, en donde fungió como directora de Noticieros.
Por su parte, Moisés Márquez, quien fue editor general del periódico La Crónica, en Mexicali y también laboró en el semanario Infobaja, entre otros, permanece en el gobierno municipal y se integrará al equipo del área de Presidencia.
De acuerdo con el boletín difundido por el gobierno municipal, en la gestión de la nueva responsable de la comunicación social “se implementarán diferentes estrategias con herramientas como las redes sociales para que la información llegue a más personas con mayor celeridad”.
Apenas en marzo pasado, el Cabildo de la ciudad aprobó una redistribución de presupuesto que dejó al Departamento de Comunicación Social con cinco millones 314 mil pesos más para dedicarse a la estrategia de promoción de actividades de gobierno en medios digitales.
Mientras que el año pasado, mantuvo un contrato de 573 mil pesos por manejo de redes sociales con la empresa Five Star Promotions S.A. de C.V., propiedad de Víctor Lagunas Peñaloza, hijo de la diputada local Alfa Peñaloza, quien a su vez goza de servicios de asesoría por parte del hijo del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Rivera, según confirmó el propio presidente municipal a Newsweek En Español Baja California para el reportaje “El secreto de los Gastélum”, publicado en agosto de 2017.
Entonces, Márquez manifestó que no recordaba que hubiera una instrucción de contratar a Lagunas Peñaloza para el manejo de las redes sociales del gobierno de Gastélum por ser hijo de las legisladora y que creía que tanto la posición de éste, como la del hijo del alcalde con la diputada, eran casualidad.
Los cambios se dan a un año de que finalice la administración de Gastélum Buenrrostro, previo a la elección del primer gobierno municipal luego de la reforma electoral que permite que por primera vez un alcalde pueda ser reelegido.