El laurel de la india ubicado a un costado de la catedral de Oaxaca, bajo cuya sombra se desarrolla cada domingo un concierto, se encuentra “bajo amenaza” por el gusano barrenador y hongos que le han ocasionado afectaciones.
El ambientalista Nazario García Ramírez, lanzó un llamado urgente a las autoridades estatales y municipales de ecología, para que realicen una evaluación de este simbólico laurel que también cobija a los danzoneros y a miles de personas diariamente.
Advirtió que de continuar la desatención y siembra de plantas en las jardineras que no son endémicas, consumen mucha agua y las cambian con frecuencia, el problema no terminará, sino que por el contrario se hará mucho más grave.
Mostró un polvo que cubre la corteza del árbol color café claro, el cual evidencia la presencia del gusano barrenador, así como hongos que crecen sobre el tronco, aunado a insectos que afectan el ejemplar.
Aseguró que el daño que registra el laurel, representa un grave riesgo para la sociedad que se reúne a su alrededor para disfrutar de una mañana, o una tarde en el Zócalo.
Refirió que de acuerdo al pintor Francisco Verástegui, autor del libro “Árboles emblemáticos de Oaxaca”, el laurel que se encuentra a un costado de la catedral oaxaqueña fue plantado alrededor de 1875.
De tal forma que un ejemplar con más de 140 años, dijo, se encuentra enfermo, por lo que es indispensable atenderlo para garantizar la seguridad de la población, pero también para conservar un laurel que forma parte de la historia de la capital.
Adelantó que la próxima semana, los integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), llevarán a cabo acciones de conservación en las jardineras del Zócalo, al menos en la que se encuentra el laurel afectado.
Indicó que el laurel “de los conciertos” es hasta el momento el único infectado con el gusano barrenador en el Zócalo, pero hay muchos otros que enfrentan otro tipo de plagas.
Advirtió que los hongos y otros organismos pueden afectar a otros árboles, de ahí la importancia que las autoridades atiendan de manera integral la problemática.